Paran a un conductor, da positivo en drogas y descubren que tiene la ITV caducada desde 2008

El hombre fue detenido en un operativo especial para prevenir el máximo número de accidentes en carretera durante el pasado puente del Pilar

Guardar
Varios guardias civiles de tráfico
Varios guardias civiles de tráfico montan un control de carretera en la AP-6. EFE/Fernando Villar/Archivo

El jueves de la semana pasada, la Policía de León se topó con un conductor por circular bajo los efectos de las drogas y con la ITV caducada desde hace 15 años. El cuerpo de seguridad que ha informado de que el hombre fue detenido en la avenida Fernández Ladreda para ser sometido a una prueba de alcohol y drogas en un operativo especial para prevenir el máximo número de accidentes en carretera durante el pasado 12 de octubre, el día de la hispanidad.

En cuestión de minutos, la Policía local descubría que el hombre había dado positivo en drogas y en varios medicamentos. Una situación que llevó al cuerpo de policía a inspeccionar el vehículo de esta persona en busca de algún otro motivo que pudiera entorpecer su marcha. Y no tardaron demasiado en dar con otro de los grandes problemas por los que acabó siendo denunciad

Te puede interesar: El método para saber si un semáforo tiene cámara: esta es la sanción de la DGT

El conductor no era peligroso únicamente por conducir bajo los efectos del alcohol, sino que también estaba poniendo al riesgo de vehículos por conducir un coche con la ITV caducada desde el 2008. Esto suponía un gran riesgo, ya que durante esta revisión se comprueba si el vehículo cumple con los estándares de seguridad necesarios como para circular y que pasa la normativa del gas.

A partir de entonces, es decir, desde hacía 15 años, el vehículo había estado circulando por la carretera sin ningún tipo de revisión y poniendo en peligro la vida del conductor del vehículo y de todo aquel que se cruzara con él.

Te puede interesar: El carné de conducir automático no ha triunfado en España (y existe desde 1997)

Las multas

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala que la multa por conducir con la ITV caducada es de 200 euros. No obstante, el importe se podría quedar en apenas 100 euros con el pronto pago.

La sanción por conducir bajo los efectos de las drogas puede variar. En caso de que el conductor estuviera sobrio en el momento en el que se produjo la prueba, recibirá una sanción administrativa que acarrea una multa de 1000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

En caso de que mostrara signos evidentes de estar bajo la influencia de las drogas mientras conducía, la sanción puede acarrear la suspensión del permiso de 1 a 4 años y penas de cárcel de entre 3 y 6 meses.

7 millones de desplazamientos

La DGT calculaba que durante el puente del Pilar habría unos 7.450.000 desplazamientos de largo recorrido durante los próximos cinco días. Durante esos días se desplegó un dispositivo especial, desde el miércoles a las 15.00 horas y hasta la medianoche del domingo 15 de octubre, que fue el que detecto al conductor.

Guardar