Ya entrados en pleno otoño y dejando atrás (por fin) este ‘veranillo’ que ha traído temperaturas más propias del mes de julio, es hora de afrontar esta estación de la mejor forma posible. Así, es ahora cuando entran en juego los destinos balneario, los cuales son ideales para cobijarse del frío que poco a poco se empieza a notar. No obstante, suelen ser viajes un poco caros, pues en la mayoría de ellos se debe pagar un importe para disfrutar de sus instalaciones, aunque también existen otros cuyo acceso es totalmente gratuito.
En España, hay multitud de espacios termales al aire libre gracias a la excepcional orografía y recursos naturales que alberga. Así, se convierten en lugares ideales para pasar unos días en mitad de la naturaleza, disfrutando a su vez de los encantos de las localidades donde se ubican.
Te puede interesar: Uno de los pueblos más bonitos de Portugal está a solo 30 minutos de España: tiene un castillo con vistas a un Parque Natural
A esto se le suman multitud de beneficios para la salud, pues el contraste del calor del agua con el frío del exterior favorece al riego sanguíneo o la recuperación de los tejidos, entre otros. De esta forma, se ha realizado una selección de varios pueblos que cuentan con aguas termales gratuitas perfectas para disfrutar durante el otoño.
Lobios, Ourense
Ourense es una de las cunas termales de nuestro país. En la provincia se pueden encontrar multitud de pueblos que destacan por albergar numerosos de espacios donde poder relajarse. Uno de ellos es Lobios, el cual destaca por su poza gratuita conocida como los Baños del Río Caldo (Río Caliente, en gallego).
Te puede interesar: El castillo medieval que tiene una iglesia en su interior y un búnker de la Guerra Civil cerca
Esta piscina natural se alimenta de las aguas termales del río, las cuales pueden ascender a temperaturas cercanas a los 60 °C. Además, se trata de una agua de mineralización débil, clasificada como bicarbonatada, sódica y fluorurada.
Arnedillo, La Rioja
El río Cidacos es el culpable de nutrir las impresionantes pozas termales de Arnedillo, en La Rioja. Este es conocido en la región por esta característica y no es para menos, pues constituye uno de los principales atractivos turísticos en la zona. Las aguas del Cidacos se filtran a gran profundidad y ascienden hacia la superficie en unas temperaturas aproximadas a 52 °C.
Además, contienen propiedades mineromedicinales, por lo que cuenta con múltiples beneficios para la salud. Su acceso es totalmente libre y gratuito, aunque la localidad cuenta con otras ofertas más exclusivas gracias al Balneario Spa Arnedillo.
Ribadavia, Ourense
Al igual que Loibos, la localidad de Ribadavia, en Ourense, en otra de las localidades ideales de la provincia para pasar unos días relajados y alejados del ajetreo de las grandes ciudades. Las Pozas de Prexigueiro es su principal atractivo gracias a su carácter termal e impresionante entorno, pues se localizan en mitad de la naturaleza.
Te puede interesar: Este es el pueblo con el nombre más corto de España
Se ubican a orillas del río Cerves y su acceso es gratuito, aunque se localizan bajo el complejo de pago conocido como Termas de Prexigueiro. Estas abren de martes a domingo y cuentan con multitud de tratamientos de fisioterapia, relajación y belleza, y además de una cafetería en la que se puede comer.
Otras piscinas termales gratuitas
Más allá de estas tres impresionantes piscinas termales, a lo largo de la península se pueden localizar otras que destacan por estar cobijadas bajo un bello manto natural o alejadas de los centros urbanos. Un ejemplo serían las termas de Zújar, un paraje ubicado en el pantano de Negratín que es ideal para bañarse durante cualquier época del año. Además, su entorno acompaña de una forma excepcional, pues ofrece unas bellas vistas protagonizadas por laderas de piedra caliza, pinares y espectaculares atardeceres.
Sus aguas permanecen a una temperatura constante de unos 40 °C, lo que convierte a este enclave en un espacio perfecto para bañarse incluso en invierno. Es quizás esto su aspecto más llamativo, ya que la sensación cálida del agua con el frío del exterior debe de ser bastante placentero. A su vez, la poza cuenta con unas dimensiones de alrededor de 30 metros de largo por 12 de ancho.
Por otro lado, destaca los Baños de Vilo, una piscina termal situada junto al Arroyo de Guaro, a poco más de tres kilómetros de la población de Periana, en la comarca de la Axarquía de Málaga. Es ideal para bañarse en la intimidad, pues se encuentra rodeada de una construcción de piedra que la asila del exterior. Además, sus aguas sulfhídricas, magnésico-cálcica y nitrogenadas, brotan a 21 grados centígrados y cuentan con propiedades curativas, especialmente indicadas para enfermedades de la piel.