Por fin, después de este otoño tan veraniego llegan las esperadas lluvias, y con ellas, una bajada generalizada de las temperaturas. Desde el pasado viernes, se produjo un cambio de tiempo con la entrada de una masa de aire atlántica, más húmeda y fresca, que se extendió el sábado por toda la Península y Baleares. Como consecuencia, esta mañana nos hemos despertado con una atmósfera más nubosa, precipitaciones dispersas y unas temperaturas más típicas de esta época del año
Durante esta semana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúe el ambiente otoñal, con sucesivas borrascas de origen atlántico que afectarán a la Península y Baleares, y que podrán dejar tormentas en baleares y algunas zonas costeras de la zona mediterránea de la península.
Te puede interesar: Clases canceladas por el calor, incendios en cualquier época del año y una sequía que no cesa: la nueva realidad que deja el cambio climático
Este lunes continuarán las precipitaciones en zonas de la mitad norte y también en el entorno del mar Balear, donde pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Además, a lo largo de la tarde llegará una nueva borrasca atlántica por Galicia, que traerá más precipitaciones.
Durante el martes se prevé que las precipitaciones sean más intensas y generalizadas, alcanzando a casi toda la Península, aunque en mayor medida se producirán en la mitad occidental y zonas de montaña expuestas a los vientos de componente sur, siendo el área mediterránea la menos afectada. La Aemet prevé rachas de viento muy fuertes en la vertiente atlántica peninsular y meseta norte, más intensas en zonas de montaña del cuadrante noroeste y Pirineo occidental. Las máximas serán similares a las del lunes.
Te puede interesar: El cambio climático no sale a cuenta: no alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costaría 40.000 millones de euros en políticas adaptativas
Según la agencia meteorológica, durante la segunda mitad de la semana aumenta la incertidumbre en la predicción, aunque es probable que nuevas borrascas atlánticas continúen afectando al territorio. El escenario más probable plantea la Aemet es que el miércoles sea un día de transición, a la espera de que el frente frío de una nueva y profunda borrasca atlántica alcance la Península el jueves, que dejará más lluvias y tormentas. De esta forma, es probable que el miércoles persista el ambiente inestable, con precipitaciones y vientos intensos, que se volverían a intensificar y generalizar durante la los siguientes días, y con posibilidad de permanecer así hasta la semana siguiente.
Bajada de las temperaturas
Las temperaturas continuarán siendo elevadas para la época, pero ya comienzan a descender. Este lunes, se alcanzarán máximas de hasta 30 grados en Murcia y Valencia, aunque la media se situará entre los 22 y los 27 grados. Los termómetros registrarán temperaturas similares hasta el viernes, cuando la bajada será significativa, especialmente de cara al fin de semana, con máximas que rondarán entre los 12 y 15 grados en la mitad norte peninsular y entre 16 y 21 en la mitad sur.