La falta de condena de los atentados del grupo terrorista de Hamás por parte de algunos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez ha enfadado a la embajada de Israel en nuestro país. Para la institución, algunas de las declaraciones son “absolutamente inmorales”. Así, se refiere especialmente a Ione Belarra, la titular de Derechos Sociales en funciones y secretaria general de Podemos, quien ha reivindicado en numerosas ocasiones que termine el “fin del genocidio planificado en Gaza por parte del Estado de Israel” y ha solicitado el apoyo al “pueblo palestino”.
El pasado sábado, la líder de los morados llamó a la movilización en las calles contra el “genocidio planificado” de Israel sobre Gaza y ha pedido que la UE deje de ser “cómplice de un criminal de guerra como Netanyahu” y despliegue todos esfuerzos diplomáticos para terminar con “la ocupación y el apartheid por parte de Israel sobre Palestina”. Unas palabras que han molestado en la embajada, por lo que ha pedido al jefe del Ejecutivo que “denuncie y condene inequívocamente estas vergonzosas declaraciones” cuando a fecha de 7 de octubre las víctimas en Israel ascendían a más de 1.300 personas fueron brutalmente asesinadas.
Te puede interesar: “No lo hagan”: Netanyahu advierte a Irán y Hezbollah sobre abrir otro frente de guerra
“Hay más de 150 ciciles, incluidos niños, mujeres y ancianos que permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS”, asegura la embajada en un documento publicado este lunes.
También otros ministros como Yolanda Díaz se posicionan contra Israel con expresiones como el “apartheid israelí”. En este caso, la vicepresidenta ha evitado por todos los medios condenar las muertes provocadas por Hamas y se limita a hablar de las víctimas civiles de ambos bandos, “vengan de donde vengan”, dijo durante el discurso de clausura de las jornadas de The Left celebradas en Madrid la semana pasada. Por otro lado, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha calificado de “pura barbarie” las acciones del ejército de Israel.
El Gobierno carga contra el comunicado de la embajada israelí
Poco después de enviar este comunicado, el Gobierno ha reaccionado rechazando “las falsedades vertidas”. Cualquier responsable político puede expresar libremente posiciones como representante de un partido político en una democracia plena como es España”, han señalado.
Te puede interesar: Infobae en Israel: una visita secreta a la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa que destruye los misiles lanzados por Hamas
El Gobierno, que ha pasado por una nueva brecha entre los socios por su visión sobre la política exterior (no estaban de acuerdo, por ejemplo, en la gestión de la autodeterminación del Sáhara), ha insistido en que su posición respecto a la guerra en Israel es clara: “Condena tajante, exigencia de liberación inmediata e incondicional de rehenes y reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites marcados por el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario”.
Solicitan, de esta forma, que se distinga a la población de Gaza del grupo terrorista Hamas. Y concluyen: “El Gobierno en su conjunto reitera que la única solución viable para alcanzar una situación de paz y estabilidad en la región es la solución de dos Estados que coexistan en paz y seguridad, tal y como ha sido avalado por Naciones Unidas”.