La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado su balance del año hidrológico 2022-2023 y ha emitido sus previsiones para los próximos dos trimestres y en su análisis ha concluido que España sufre “una sequía meteorológica de larga duración” y que los próximos meses, pese a la llegada del otoño y el invierno, las temperaturas serán más cálidas de lo normal. Además, la primera quincena de octubre ha sido 4,8 grados más cálidos de lo normal y ha superado con creces las temperaturas medias.
La agencia también estima que durante los próximos meses habrá más lluvias de lo normal, aunque son estimaciones con probabilidades en torno al 40 y 50%. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, aseguraba en rueda de prensa que los últimos meses han sido malos: “El curso pasado —entre septiembre de 2022 y octubre de 2023— cayeron 560,7 litros por metro cuadrado, cuando el promedio es 640 litros. Es un 12% por debajo de lo normal”, aseguraba el portavoz.
Te puede interesar: La inflación entiende de edad y de clase social: los jóvenes con hijos y las rentas medias-bajas son los que más recortan en alimentos
Ante estos datos, el curso se ha convertido en el sexto más seco de todo el s.XXI y el duodécimo de la serie histórica, que se registra desde 1975. “La distribución de las lluvias ha sido desigual. La España peninsular, en su conjunto, se encuentra en un estado de sequía meteorológica de larga duración desde 2022″, asegura Del Campo, con regiones sensiblemente más afectadas que otras.
Por ahora, la sequía meteorológica actual no es tan larga como la de principios de este siglo, pero es una sequía que “alcanza ya cierta intensidad”, sostiene la Aemet. “Si lo segregamos por cuentas hidrográficas, vemos que en Pirineo Oriental y Ebro la sequía es más intensa, hay más escasez de precipitaciones, aunque todas las cuencas están en valores negativos”, analizan.
Te puede interesar: El Gobierno eleva al 2,4% el crecimiento del PIB en 2023, pero lo rebaja cuatro décimas para el año que viene, hasta el 2%
Según los registros históricos, la cuenca del Ebro sufre su segunda sequía más grave desde que hay datos y la del Pirineo “es la más grave”. De hecho, este verano Cataluña tuvo que aprobar la alerta por sequía en varios municipios de Girona por primera vez en su historia, con los embalses en mínimos históricos que provocaron ciertos recortes de agua.
La predicción para el próximo trimestre no ofrece muchos cambios respecto al trimestre pasado. Esperamos que sea un trimestre cálido, más de un 70% de que lo sea. Las temperaturas serán por encima de lo normal y habrá incertidumbre en las lluvias, el escenario más probable (40-50%) es que sea más lluvioso de lo normal en la mayor parte de la península sin señales claras en el área Mediterránea. El trimestre del invierno será similar. 60% de que sea cálido y hay señales débiles de más lluvias de lo normal, aunque la incertidumbre es alta.
Un octubre “extremadamente anómalo”
Además, la Aemet ha querido dar los primeros datos de octubre en cuanto a las temperaturas medias, que han disparado todos los registros históricos: “Hemos tenido un episodio cálido en la primera quincena de octubre que supera en 4,8 grados la temperatura normal. Es el registro de la primera quincena de octubre más cálido de la historia”, aseguraba Rubén del Campo.
También, durante 2023, se han registrado 31 récords de días cálidos en 2023 —análisis de cada día para encontrar su máximo histórico—. En los últimos diez años ha habido 183 récords de días cálidos y solo siete de días fríos. “Hay una señal clarísima del aumento de la temperatura media y fenómenos extremos, el cambio climático está detrás”, zanjaba Del Campo. 2023 podría convertirse en el año más cálido de la historia y superar así a 2022.