Irene Montero y Salvini discuten por Israel y Hamás: “La ministra de Igualdad contra la unidad frente al terrorismo islámico”

El ultraderechista responde a un tuit de la ministra y ésta le acusa de “defender la impunidad de los crímenes de guerra”

Guardar
Matteo Salvini con Santiago Abascal e Irene Montero.
Matteo Salvini con Santiago Abascal e Irene Montero.

El ultra Matteo Salvini ha decidido meterse en la política española y lo ha hecho adoptando el discurso que aquí maneja el PP, que señala a Podemos, entre otras formaciones, por su -asegura- “cercanía” con Hamás. El ministro de la también ultra Giorgia Meloni afeó a Irene Montero un comentario en X (antes Twitter) en el que respondió “no en nuestro nombre” a Ursula von der Leyen, que en esta misma red social lanzó un mensaje de apoyo a Israel y compartió un vídeo estrechando la mano de Benjamin Netanyahu. La presidenta de la Comisión sostuvo -y sostiene- que Israel puede contar con la Unión Europea tras el brutal ataque del sábado 7 de octubre.

Por alguna razón, el tuit de Montero llegó a Salvini, el “not in our name” -lo escribió en inglés- y el dirigente se lanzó a contestar: “Antes incluso de intentar nacer, el (quizás) nuevo gobierno socialista español ya está discutiendo sobre Hamás e Israel, con la ministra de Igualdad contra la unidad frente al terrorismo islámico”. El intercambio no terminó aquí y la dirigente dio la réplica: “Vicepresidente, ¿está usted legitimando las violaciones del derecho penal internacional, como los castigos colectivos, y defendiendo la impunidad de los crímenes de guerra? Europa nació de la victoria antifascista sobre los genocidas”. A esta hora, la disputa se ha quedado así.

Este domingo, dirigentes de Podemos, empezando por su secretaria general, Ione Belarra, se concentraron en Madrid en defensa del pueblo palestino y este lunes, en voz de sus portavoces, María Teresa Pérez y Pablo Fernández, ha pedido un alto el fuego y corredores humanitarios y a Pedro Sánchez, “una petición para que se investiguen los crímenes de guerra de Netanyahu” y “exigir a la UE que deje de ser cómplice con un criminal de guerra como él”. Sumar, la plataforma de Yolanda Díaz -que integra a Podemos en el Congreso de los Diputados-, solicita al presidente en funciones el reconocimiento del Estado palestino como “una de las primeras medidas que se tome por parte del próximo gobierno de coalición”.

Te puede interesar: Opinión | Hamás tiene la culpa de todas las muertes de esta guerra

“Facciones palestinas armadas”

Borja Sémper, este lunes en Génova, ha dicho asistir “con preocupación al hecho de que haya ministros y ministras del Gobierno de España que hayan descrito a Hamás como facciones armadas palestinas”. “A Hamás -ha subrayado-, formalmente catalogada por organismos internacionales como una organización terrorista. Por eso, estamos en nuestro derecho y nuestra legitimidad para manifestar nuestra disconformidad con esa parte del gobierno”.

Te puede interesar: ¿Quién financia a Hamás? Una red mundial de criptos, dinero en efectivo y organizaciones benéficas

La otra es el PSOE. Su líder, Sánchez, se encontraba en ese momento en Albania, desde donde se ha pronunciado sobre el conflicto: “Me gustaría reiterar nuestra condena al ataque de Hamás contra Israel. Israel tiene el derecho legítimo a defenderse dentro del derecho internacional y el derecho humanitario. Al mismo tiempo, es esencial la protección de los civiles, así como el acceso de la ayuda internacional para los necesitados, especialmente en la Franja de Gaza. La única forma de resolver definitivamente el conflicto es el reconocimiento de los dos Estados, para que puedan coexistir en paz y seguridad”. Es la posición que desde el primer momento han mantenido tanto él como el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Guardar