Feijóo pone en marcha su estrategia para unas futuras elecciones: busca fortalecer el PP en Cataluña y en Euskadi

El PP tiene cuatro congresos autonómicos pendientes, dos de ellos son el del País Vasco, que se celebra en noviembre, y el de Cataluña, aun sin fecha por las disputas internas

Guardar
El líder del PP y
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo (Jesús Hellín - Europa Press)

El Partido Popular ya se reconoce en la oposición, por lo que no tiene tiempo que perder para poner en marcha su estrategia de cara a unas futuras elecciones. Todo puede pasar: si Sánchez no llega a acuerdos para alcanzar la mayoría absoluta, podríamos volver a las urnas el 14 de enero, y de no ser así, aún quedan por delante elecciones autonómicas, antes de unas generales en el año 2027.

Con esas previsiones, el PP quiere una limpieza de cara y aplicar lo aprendido en las últimas elecciones de mayo y de julio. En este sentido, renovará su cúpula, que estaba diseñada para un partido en el gobierno, y también hará cambios en los grupos populares del Congreso de los Diputados y del Senado. Pero aún quedan otras dos plazas con especial relevancia de cara a cualquier proceso electoral, o al menos así se la va a otorgar el partido.

Te puede interesar: La Audiencia Nacional abre juicio a la excúpula de Interior por el espionaje a Bárcenas y rechaza la responsabilidad del PP

La renovación comienza en Euskadi

Euskadi es un objetivo fundamental para el PP, que observa a un PNV “a la izquierda”, que le puede dejar más espacio de cara a las elecciones vascas de 2024. Durante su investidura, Feijóo ya mostró sus intenciones con Aitor Esteban, advirtiéndole de que Bildu le estaba comiendo la tostada y que parte de sus electores no entenderían el apoyo a Pedro Sánchez. Por ello, el PP va a ponerse como una primera prueba las elecciones en Euskadi, con el objetivo de saber cuánta fuerza podría reunir en esa plaza y cuál sería la fórmula correcta.

Laura Garrido Knörr, Javier De
Laura Garrido Knörr, Javier De Andrés, Alberto Núñez Feijóo, la secretaria general del PP en Álava, Ana Salazar y el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz en una foto de archivo (Iñaki Berasaluce / Europa Press)

Para ello, ya han puesto en marcha la renovación del PP vasco, cuyo congreso se celebrará el próximo 4 de noviembre. Para ello, el anterior candidato, Carlos Iturgaiz, ha dado un paso a un lado para dejar hueco a Javier de Andrés. El diputado por Álava en el Congreso y exdelegado del Gobierno en el País Vasco, ha sido proclamado candidato único a la presidencia del PP vasco al no presentarse más candidaturas, que era lo que, precisamente, quería Génova.

Te puede interesar: Junts ve “lejos” el acuerdo con Sánchez y le entrega una transcripción con las exigencias de Puigdemont: “No hemos venido a escuchar”

El objetivo de los populares en estas elecciones es desbancar al PNV y erigirse como el único partido “no sanchista” que hay en Euskadi, con el fin de hacerse con una fuerza suficiente que les permita instaurarse con algún tipo de fuerza en el País Vasco, lo que les beneficiaría en cualquier proceso electoral, aunque más en el de las generales de hace 4 años.

Cataluña y la crisis interna

En el caso de Cataluña, los populares también ven una oportunidad. Aseguran que podrían haber conseguido más votos en las anteriores elecciones generales, aunque se conforman con haber superado en votos a ERC y a Junts, respectivamente. El objetivo allí es hacerse con el voto más a la izquierda y unificar todo el de la derecha, sumando el de Ciudadanos y sin que el de Vox tenga la incursión necesaria.

El líder del PP catalán,
El líder del PP catalán, Alejandro Fernández (DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS)

El congreso del PP catalán ya tendría que haberse celebrado hace un año, pero Génova lo ha ido posponiendo hasta el día de hoy al no tener las cosas tan fáciles en Euskadi. Alejandro Fernández, el actual presidente del partido, no tiene intención de dejar el cargo sin enfrentarse a una votación. En este sentido, no parece que el partido de Feijóo reúna los suficientes apoyos para su candidato, que aún no han hecho público, por lo que la estrategia pasa por posponer el congreso hasta que el relevo sea seguro y no suponga el estallido de una crisis interna antes de las elecciones catalanas de 2025. Algunos de los nombres que suenan para intentar sustituir a Fernández son Manu Reyes, Xavier Albiol, Daniel Sirera, Xavier Palau, Nacho Martín Blanco o Dolors Montserrat.

Asturias y La Rioja

Los otros dos congresos pendientes son los de Asturias y el de La Rioja. En Asturias, el PP ya está trabajando para celebrarlo cuanto antes, de hecho, este viernes ha dimitido Diego Canga, el actuar portavoz del PP asturiano, como diputado de la Junta. Canga ha presentado su dimisión coincidiendo con la convocatoria del cónclave del PP asturiano, al que no podía presentarse como candidato al no llevar más de un año afiliado al partido. Así, este miércoles 18 de octubre se fijará una fecha para decidir quién presidirá el partido que, de momento, está en manos de Álvaro Queipo.

Diego Canga, Álvaro Queipo, Elías
Diego Canga, Álvaro Queipo, Elías Bendodo y Alfredo Canteli en Oviedo (Europa Press)

En cuanto a La Rioja, la celebración de su congreso será posterior a la de Asturias. Allí el PP ya tiene lo que buscaba, la ansiada mayoría absoluta, aunque en las generales no ha conseguido lograr más escaños que el PSOE, al quedarse ambos a dos. Cuca Gamarra, la secretaria general del partido, es la que encabezaba la lista. Y ella fue la que impuso al candidato y ex de Ciudadanos, Gonzalo Capellán, sin celebrar unas primarias, lo que causó revuelo, aunque finalmente logró el Gobierno de La Rioja.

Guardar