El arranque de la campaña de los viajes del Imserso no ha sido sencillo. El cruce de reproches entre los competidores ha retrasado poco más de dos semanas la puesta en marcha del programa, pero la espera se ha acabado. Los pensionistas, por fin, tienen fecha para hacer las maletas y disfrutar de las escapadas o excursiones en las que hayan decidido apuntarse. Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales se empezarán a comercializar el próximo 26 de octubre en una decena de comunidades y ciudades autónomas. El 28, lo harán los territorios restantes.
Los organizadores han empezado hace unos días con el envío de las cartas a los pensionistas suscritos en el programa. El Imserso ha lanzado este año un total de 886.269 plazas, una cifra récord que supera en 70.000 las vacantes de la edición anterior. La empresa balear Ávoris se ha hecho con los tres lotes en un proceso de adjudicación que no ha estado exento de polémica. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, del que depende la institución, lleva varias semanas contactando con los interesados para confirmar su acreditación y reservar de este modo los viajes de la temporada 2023-2024.
Te puede interesar: Los viajes del Imserso más baratos para los jubilados: 124 euros por cuatro días
Los usuarios podrán reservar su viaje para destinos de costa peninsular, insular o turismo de escapada a través de la página web (www.turismosocial.com) con su documento de identificación y su clave de acreditación. El trámite también se puede formalizar en las agencias autorizadas para ello presentando únicamente el DNI. No obstante, los plazos no son los mismos en todas las comunidades, así que es importante tener a mano el calendario de fechas para estar al día y poder disfrutar de las mejores escapadas.
¿Cuándo se pueden reservar los viajes del Imserso?
El Imserso detalla en su página web cuáles son las fechas para reservar los viajes de la temporada 2023-2024 en cada una de las comunidades. Los residentes en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja, Navarra, Euskadi, Ceuta, Canarias y Baleares pueden solicitar cualquiera de las plazas desde el próximo 26 de octubre, aunque los acreditados no preferentes tendrán que esperar hasta el día 27. Los pensionistas de Andalucía, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Melilla y Comunidad Valenciana pueden reservar sus viajes desde el próximo 28 de octubre. Los acreditados no preferentes, de nuevo, tendrán que esperar hasta el 30 de octubre.
Los interesados en disfrutar de alguna de las escapadas que contempla el programa tienen que cumplir con una serie de requisitos. La solicitud se puede tramitar a través de la sede electrónica del Imserso, completando de forma online el cuestionario correspondiente a esta temporada. Los pensionistas tendrán que aportar una copia de su NIF o DNI y otra del documento de identificación de su acompañante. Los viajes tendrán un coste de entre 116 y 405 euros, todo en función del destino y del número de noches que dure la estancia. Los gastos de alojamiento, las visitas culturales y el régimen de pensión completa suelen estar incluidos en el precio final.