Entramos en los pisos de Patrimonio Nacional en alquiler con los que tendrás a Felipe VI y Letizia de ‘caseros’

El organismo público tiene la función de gestionar los bienes que pertenecen a Casa Real

Guardar
Los pisos de Patrimonio Nacional
Los pisos de Patrimonio Nacional en alquiler con los Reyes como caseros (Reuters, Montaje Infobae).

Hasta comienzos del siglo XX era habitual que los bienes pertenecientes a la Casa Real fueran únicamente para uso y disfrute de ellos. Sin embargo, según fueron pasando los años, se cambió este modus operandi con la creación de Patrimonio Nacional, el organismo público responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

Desde entonces es este órgano el que gestiona los palacios, parques, monasterios, obras, pinturas o regalos que reciben los reyes y sus herederos, intentando sacarles el máximo partido posible para que no supongan un lastre en la economía palaciega. Pero no solo se centra en estos bienes. Patrimonio Nacional también tiene un parque inmobiliario al que puede acceder cualquier ciudadano.

Te puede interesar: Esta es la propina que deja el rey Felipe VI a los restaurantes a los que va en España

Se trata de viviendas propiedad de la familia real, es decir, de Felipe VI y Letizia, que se pueden alquilar por un precio que suele ser moderado y que están ubicados en su mayoría en edificios históricos. Por eso, quien habite en ellas podrá presumir de que sus caseros son los reyes, aunque nunca tenga contacto con ellos.

Para conocer los inmuebles disponibles solo hay que acceder a la página web de Patrimonio, donde se puede acceder al catálogo de las residencias disponibles en cada momento y que suele cambiar cuando se quedan disponibles. En el momento de escribir este artículo hay disponibles un total de cuatro pisos, todos ellos ubicadas en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, al norte de la Comunidad de Madrid.

Habitaciones de la vivienda propiedad
Habitaciones de la vivienda propiedad de Patrimonio Nacional en alquiler. (Patrimonio Nacional)

Te puede interesar: Quién es el compañero militar de Leonor del que todo el mundo habla tras el besamanos en el Palacio Real

Tamaño y precio de los pisos de Patrimonio Nacional

Todas ellas están situadas en la conocida como ‘Casa de la Reina’, una construcción rectangular del siglo 18, situada a apenas unos metros del Real Monasterio de San Lorenzo de Escorial, y que está declarada Bien de Interés Cultural.

El tamaño y precio de estos alojamientos varía según el que se escoja, pues todos son diferentes. La más grande y más cara es la denominada como ‘vivienda n. 2′ y consta de hall, salón, comedor, seis dormitorios, cuatro baños y cocina amueblada. Está distribuida en 335 metros cuadrados, dispone de suelos de madera y lo más atractivo son las vistas que hay desde sus ventanas, pues se puede contemplar el monasterio. Su precio es de 34.200 euros al año, es decir, 2.850 euros mensuales.

El árbol genealógico de la Familia Real española

En el otro extremo está un pequeño piso de 78 metros cuadrados que cuesta 8.583 euros al año (715 euros al mes). Consta de salón, comedor, tres dormitorios, un baño, cocina amueblada, office y terraza. Otros de los pisos cuenta con 87 metros, 10.962 euros al año -gastos de suministros y tributos aparte-, repartido en hall, salón, comedor, tres habitaciones y dos baños y cocina amueblada. El cuarto que está en la página web es un dúplex de 155 metros cuadrados con dos plantas, salón dormitorio, aseo y cocina amueblada. Cuesta 1.115 euros al mes y, como el resto, tiene calefacción eléctrica y los gastos de suministros van por cuenta del inquilino.

Guardar