El precio de la vivienda se frena en la península y acelera en las islas

El coste de los inmuebles cerró septiembre con una subida interanual del 8,9% en Canarias y Baleares, casi el doble que la media del país

Guardar
Un hombre mira casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. REUTERS/Phil Noble
Un hombre mira casas en venta en el escaparate de una inmobiliaria. REUTERS/Phil Noble

El precio de la vivienda sube en España, pero a menor ritmo. El incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que ha encarecido el coste de las hipotecas y ha impulsado el euríbor hasta cerrar septiembre en el 4,15%, ha impactado en el mercado inmobiliario produciendo un descenso de las compraventas y una ralentización en la subida de precios.

El aumento interanual del coste de la vivienda en septiembre fue del 4,9% de media, lo que confirma “una estabilización de los precios”, vaticinan los analistas. Pero no en todo el país, en Canarias y Baleares siguen una tendencia creciente que se tradujo en un incremento interanual del 8,9% en septiembre.

Te puede interesar: Los pisos no son la inversión más rentable: este es el tipo de inmueble en el que deberías invertir

Esto es debido a que “la demanda residencial se reduce más lentamente en el segmento de extranjeros residentes. Esto afecta especialmente al territorio insular y a algunas zonas de la costa mediterránea, donde las compraventas de extranjeros han tenido mayor peso durante la primera mitad del año”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Esta tendencia ha hecho que las compraventas efectuadas por extranjeros en la primera mitad del año representen el 21,4% del total, la cifra más alta de las que se tienen registros, según datos del Consejo General del Notariado.

A pesar de la caída de la demanda de vivienda, esta “continúa canalizando los ahorros” de los españoles, reconoce Cristina Arias, argumenta que “el sostenimiento de las tasas de empleo está permitiendo mantener la solvencia de los hogares, que irán recuperando su poder adquisitivo lentamente a medida que se modere la inflación”.

El precio se mantiene en las áreas metropolitanas

Junto a las viviendas de las islas, las de las áreas metropolitanas han sido las que más se han encarecido en los últimos 12 meses, un 5,9%. Por debajo de la media nacional, se situaron las de la costa mediterránea, con una subida del 4,8%, seguidas por las de las capitales y grandes ciudades, con un 4,6%. Las localidades más pequeñas y de interior mostraron la menor diferencia de valor respecto a hace un año, con un incremento del 2,1%.

El freno en la subida de precios se hace patente cuando se comparan los actuales con los que se pagaban durante el boom inmobiliario de 2007, un 19,2 % más altos que ahora de media en el país. Esta diferencia se reduce al 3,9% en Canarias y Baleares.

También acumulan una caída de precios inferior a la media, el 15% durante los últimos 16 años, las viviendas ubicadas en las capitales y en las grandes ciudades. En el extremo contrario se colocan los inmuebles situados en la costa mediterránea, cuyo precio ha caído un 29,3% respecto a sus máximos de 2007.

1.835 euros el metro cuadrado

Esta evolución de los precios ha hecho que a cierre del pasado mes de septiembre el importe medio del metro cuadrado alcanzara en España los 1.835 euros, según datos de Sociedad de Tasación.

También el coste de la vivienda ha tenido mucho que ver con el cambio de perfil del comprador que ahora corresponde a una persona de 45 años con ahorros e interesada en comprar para alquilar a largo plazo.

Para ello cuenta con un presupuesto de 292.340 euros, un valor ligeramente inferior al del año pasado, que revierte la tendencia alcista de los últimos años.

Guardar