El PP celebra que Donald Tusk forme gobierno en Polonia sin haber ganado las elecciones, pero critica que Sánchez lo haga en España

Insisten en pedir que Sánchez “ordene” la posición de su partido respecto a Hamas, aunque cree que Sumar “tragará” con su exigencia de que el Gobierno reconozca al Estado de Palestina

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en La Moncloa, Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk en La Moncloa, Madrid (Jesús Hellín / Europa Press)

Los populares polacos que dirige Donald Tusk no parece que vayan a ganar las elecciones, sin embargo, se abre la posibilidad de que puedan conformar Gobierno pese a quedar en una segunda posición, lo mismo que ocurre en España con Pedro Sánchez y que tan criticado ha sido por Alberto Núñez Feijóo. La Plataforma Cívica polaca no es el partido más votado, lo ha sido el gubernamental y afín a Vox, Ley y Justicia. Sin embargo, la extrema derecha ha perdido la mayoría absoluta, que abre las opciones de Tusk para formar un Ejecutivo.

“Estamos contentos de que Donald Tusk pueda conformar un gobierno porque va a preservar la Constitución, a diferencia de España”, ha argumentado Borja Sémper en una rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo del PP, donde ha insistido en más de una ocasión en mostrar su “alegría” por la posibilidad de que el dirigente polaco logre dirigir el Gobierno.

El portavoz del PP Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP (Fotos: Diego Crespo)
El portavoz del PP Borja Sémper en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP (Fotos: Diego Crespo)

Te puede interesar: Sumar exige a Sánchez que reconozca el Estado palestino y Podemos, que lleve a Netanyahu a la Corte Penal Internacional

Sin embargo, tanto Feijóo como el resto de dirigentes populares han criticado incesantemente la “anomalía” que supone que Pedro Sánchez llegue al Ejecutivo de España habiendo quedado en segunda posición en las elecciones del 23 de julio. De hecho, aseguró que conformar esa mayoría parlamentaria también suponía dividir al país, y que a su juicio la fórmula legítima es que gobierne la lista más votada, como lleva repitiendo desde antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. “Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país”, escribió en julio tras las elecciones generales en X (antes Twitter).

Sin embargo, para el Partido Popular actual, con posibilidades de que un socio europeo gobierne, formar Gobierno en Polonia perdiendo las elecciones es una “oportunidad”, porque, a su juicio, Polonia merece un gobierno “moderado y de centro”, que fortalezca la Constitución y recupere la separación de poderes. “Las diferencias son abismales”, ha señalado Borja Sémper, sin llegar a precisar cuáles son exactamente, más allá de que el partido que no podrá formar Gobierno allí será de extrema derecha que, en cualquier caso, es con el que el PP comparte Ejecutivo en varios territorios de España.

Te puede interesar: El Gobierno eleva al 2,4% el crecimiento del PIB en 2023, pero lo rebaja cuatro décimas para el año que viene

“Orden” en el Gobierno

Para el Partido Popular, que los diferentes partidos en el Gobierno sostengan posiciones “contrapuestas” afecta a la política nacional. “Proyectamos un Gobierno roto, poco fiable”, ha opinado Sémper, que ha avanzado que la posición del PP es la que se defenderá en la declaración conjunta de la Cumbre Extraordinaria de la Unión Europea de este martes, que pasa por condenar “sin paliativos” los ataques terroristas de Hamas y “el derecho a Israel a defenderse en el marco de la legalidad internacional y de protección a la población civil”.

El PP lamenta que España no tenga la misma posición que sus socios europeos y EEUU, lo que genera “incomodidad” y marca la posición dle país. También le preocupa que ministros hayan mostrado su apoyo y descrito a Hamas como “facciones armadas palestinas”. Se ha pronunciado sobre la solicitud de Podemos de llevar a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional, y de Sumar para que Sánchez reconozca al Estado de Palestina. “Todos sabemos que Sumar dice esto, pero no lo exigirá, porque no lo exigió con el cambio de postura del Sahara. Ya tragó con eso y también tragará con la posición que decida Sánchez”, ha comentado Sémper.

“Pedimos a Sánchez que ordene la posición de su Gobierno, no para su tranquilidad, sino para el prestigio de España. Creemos necesario que estemos juntos y vayamos unidos en defensa de la legalidad internacional y de la lucha contra el terrorismo”, ha aseverado.

Guardar