La Fórmula 1 es uno de los deportes que más en constante movimiento se encuentra. De una temporada a otra se introducen cambios en el formato de las clasificaciones, en los neumáticos y en 2026 en los motores. Son algunas de las modificaciones que está llevando a cabo el gran circo para no atraer a más público e intentar igualar a todos los monoplazas para que el espectáculo sea mayor. Siguiendo esta línea, la F1 ha implementado una nueva medida de cara al próximo cambio de reglamento en 2026 con el fin de intentar iniciar una nueva etapa en la que suceda algo parecido a lo que pasó en 2010, con cinco pilotos jugándose el campeonato en la última carrera.
Por ello la F1 no permitirá a los equipos comenzar su desarrollo aerodinámico para 2026 antes de 2025. Una medida que evitará que equipos como Red Bull adopten la nueva regulaciones demasiado pronto y tengan una ventaja competitiva respecto al resto de escuderías. Y, si algún equipo desea adelantar su inicio de desarrollo para 2026, deberá sacrifricar el tiempo de desarrollo en 2025, lo que se traduce en un menor rendimiento del monoplaza ese año.
Te puede interesar: El piloto con más abandonos del año en F1 compara su debut con el de Alonso: “Lo ideal sería que fuera como cuando él llegó”
Fernando conseguiría al fin la igualdad tan deseada
De cumplirse, la medida fomenta la igualdad en los monoplazas y alimenta la competitividad que tanto se echa de menos en un deporte donde Verstappen se pasea sin oposición alguna. “que tenemos que abordar, y probablemente el próximo año sea el primer paso, es la diferencia entre los coches. Ahora, si tienes la suerte de conducir un coche competitivo, tu única lucha es con tu compañero de equipo, no con otro piloto, y terminarás en el podio en el 95% de las carreras que hagas al año. No importa si tienes 19 años y es tu temporada de novato, o si tienes 45 años y eres el más veterano. Estarás en el podio con un 95% de probabilidad. Y eso quizá es algo que tenemos que abordar como deporte. Necesitamos que sea un poco más abierto, para que cualquiera tenga ese anhelo de poder luchar por los podios algún día. Por el momento, eso no es posible”, explicó Alonso.
El potencial de Fernando es bien conocido en el paddock. Helmut Marko, asesor de Red Bull, concedió una entrevista a Sport1, en la que habló de la situación actual del equipo y de una posible sustitución para el mexicano. Marko siempre ha sido una de las voces más críticas con Checo y se caracteriza por hablar sin filtros. De momento, tienen pensado mantener el contrato del piloto, que se extiende hasta 2024: “Me repito, Pérez tiene contrato y queremos respetarlo. Estamos haciendo todo lo posible para que vuelva a la normalidad”. Pero Marko, que no da puntada sin hilo, añadió: “Simplemente, no tenemos alternativas. De lo contrario, podría tener un problema”.
El mexicano se autopresionó demasiado para conseguir igualar los niveles del neerlandés, y es que, compartir escudería con este no es nada fácil. Durante toda esta campaña ha demostrado el increíble nivel que tiene. Ante esto, el asesor de Red Bull aseguraba que solo un piloto podría igualar a Verstappen: “Por el momento, solo veo a una persona que podría acercarse a Max y es Fernando Alonso”. La reflexión de Helmut podría convertirse en realidad cuando la nueva normativa entre en vígor.