Cada vez son más los compradores que adquieren viviendas de nueva construcción a pesar de que la subida de la inflación y de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha encarecido su precio. Así, el 31% de las personas que han comprado una vivienda este año han optado por una de obra nueva, mientras que doce meses antes este porcentaje alcanzó el 27%.
“La demanda de obra nueva se recupera y vuelve a alcanzar una de sus cotas más altas, por ello, los niveles de adquisición de la vivienda a estrenar también aumentan”, asegura María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
Te puede interesar: Este es el momento para pedir una hipoteca: la banca las abarata para atraer nuevos clientes
Considera que el interés por los inmuebles de nueva construcción se refuerza debido a las particularidades que ofrecen: “Las características de sostenibilidad y de eficiencia energética con las que cuenta esta tipología de inmueble están en el foco de los compradores, que buscan el ahorro en el largo plazo y evitar reformas”.
Otra de las causas que, en su opinión, han incrementado la compra de viviendas a estrenar es el cambio del perfil del comprador: “Al ser más solvente opta por estas viviendas que tienen un mayor precio que las de segunda mano”, explica.
Un 6,4% más caras
Y es que la vivienda nueva es cada vez más cara. El informe Tendencias del Sector Inmobiliario, elaborado por Sociedad de Tasación, recoge que el precio medio de la vivienda nueva se ha acelerado en el último año al experimentar un incremento interanual del 6,4% de media, hasta pagarse en junio a 2.809 euros el metro cuadrado, muy cerca de los 2.905 euros que marcaron los máximos registrados a finales de 2007.
Este aumento de precios es debido sobre todo “a la escasez de la oferta de vivienda nueva frente a la demanda”, argumenta la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.
El precio de estas viviendas ha subido en el último año en todas las capitales de provincia, con crecimientos que oscilan entre el 2,1% de Zamora y el 8,2% de Málaga o Palma de Mallorca. Mientras que Barcelona capital registra el precio medio más elevado superando por primera vez la barrera de los 5.000 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid, con 4.269 euros el metro cuadrado, y San Sebastián, con 4.185 euros.
El importe medio más bajo se registra en Ciudad Real donde se pagan 1.286 euros el metro cuadrado, algo menos que en Cáceres, con 1.293 euros, y Badajoz, con 1.307 euros.
Jóvenes y madrileños, los principales compradores
Por regiones, los madrileños son los que en el último año más vivienda nueva han adquirido, un 38% del total de las compras, después de que el año pasado la compra de inmuebles de nueva construcción bajara en la capital hasta el 27%.
Por segmento de edad, son los compradores más jóvenes los más interesados en comprar inmuebles de nueva construcción, según recoge el análisis Situación del mercado de obra nueva en 2023 realizado por el portal inmobiliario Fotocasa. En concreto, las personas de entre 35 y los 44 años son las que más predisposición muestran, un 68% de los casos. Les siguen los del grupo inmediatamente más joven, entre los 25 y los 34 años, con un 66% de valoración.
Entre los requisitos que inclinan a los compradores a decantarse por un inmueble nuevo destacan su sostenibilidad, debido al ahorro que supone en las facturas de los suministros, la mejora en los materiales y un menor impacto ambiental. Todo ello hace que “aumente el número de personas que están dispuestas a pagar más por una vivienda nueva y sostenible”, apunta María Matos.