El partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024 entre Bélgica y Suecia ha sido interrumpido al descanso por motivos de seguridad después de que fueran asesinados al menos dos aficionados suecos en el centro de la capital, cerca del estadio Rey Balduino donde se disputaba el encuentro. Según apuntan medios locales, los jugadores de la selección sueca anunciaron durante el descanso del partido que no querían jugar la segunda parte. Por tanto, se detiene el partido con las gradas llenas de aficionados. ”Los fans que se encuentren en el Estadio Rey Balduino deberán permanecer en el estadio”, eso es lo que piden las fuerzas de seguridad por megafonía. Hay 35.000 aficionados presentes.
Según informa Le Soir, ambos equipos fueron informados de la situación en el descanso, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado. El Gobierno belga activó este lunes por la noche un centro de crisis tras el asesinato de al menos dos aficionados suecos en el centro de Bruselas, a manos de un individuo armado, que se dio a la fuga y que actúa con fines terroristas. Tras el ataque, la policía reforzó la seguridad en los alrededores del estadio Rey Balduino.
Te puede interesar: José Rodríguez, el futbolista español que ‘escapó’ de Israel: “Es difícil explicar a tus hijos lo que ocurre cuando te dicen ‘papá, vamos al búnker’”
Respuesta de la Federación sueca de fútbol
“Nos enteramos de que asesinaron a ciudadanos suecos. Realmente no sabemos qué pasó. No sabemos si los autores han sido capturados. Los jugadores han decidido no jugar más. Hay 700 suecos aquí, deben estar a salvo. La policía ha dicho que este estadio es el lugar más seguro. Nadie sabe cuánto durará esto, es comprensible. Los jugadores solo fueron informados en el descanso, pero tardaron un tiempo en asimilarlo. Parar era la mejor solución. No tengo información sobre cuándo podría terminar el partido”, son las palabras del Presidente de la Federación Sueca.
🇧🇪 BÉLGICA
— Emily Habsburg (@emily_habsburg) October 16, 2023
Cerrado el estadio de fútbol Rey Balduino de Bruselas con decenas de miles de aficionados en el interior
El partido entre Bélgica y Suecia se ha suspendido por los ataques terroristas musulmanes
☪️ El islam quiere que los europeos vivamos con miedo… pic.twitter.com/9E3nHw4CoS
En un vídeo grabado por un testigo se observa al hombre llegar solo en una moto de poca cilindrada, la tira al suelo y comienza a disparar rápidamente en la calle con un arma de gran calibre. El atacante, que llevaba una chaqueta naranja y un casco blanco, disparó primero a las dos personas fallecidas, que estaban en un taxi y que vestían camisetas de la selección sueca. Luego persiguió a varias personas que trataron de refugiarse en un edificio. Según los medios belgas, la chaqueta del atacante es similar a la que utiliza el personal de limpieza municipal de Bruselas y el ataque lo llevó a cabo bajo el grito “Alah Akbar mientras disparaba a sus víctimas. El supuesto agresor, Slayem Slouma, publicó posteriormente un vídeo en redes sociales en el que afirma pertenecer al Estado Islámico y presume de haber ejecutado a “infieles”.
En su discurso, muy violento, afirmó haber disparado a dos personas para “vengar a los musulmanes y que vivimos y morimos por nuestra religión”. Los servicios de emergencia y policiales están movilizados para tratar de localizar al agresor. El primer ministro, Alexander De Croo, y los responsables de la cartera de Interior y de Justicia acudieron esta noche al Centro Nacional de Crisis para seguir la situación.