En las últimas semanas, los vecinos de muchos municipios de País Vasco se han visto invadidos por la chinche apestosa (Halyomorpha halys). Se trata de una especie voladora que proviene de China, Japón y Corea, y que vive en zonas verdes y arboladas. Ahora, ha conquistado numerosos núcleos urbanos de Vizcaya y Guipúzcoa, preocupando a muchos ciudadanos, que no saben cómo acabar con estos insectos que han llegado de forma masiva.
Los vecinos de las zonas afectadas están tratando de que estos insectos no entren en sus casas por el miedo a que aniden en ellas, y además, por el mal olor que desprenden. Esta especie recibe el nombre coloquial de “apestosa” por el hedor que desprenden cuando se sienten amenazadas o son aplastadas. Entre sus características destaca que suele encontrarse en zonas verdes, que mide entre 12 y 17 mm de largo, que no pican y tampoco transmiten enfermedades.
Te puede interesar: Los 8 remedios caseros efectivos para eliminar las chinches en casa
A pesar de ser benignos, se extienden muy rápidamente y los vecinos llevan más de un mes pidiendo ayuda al Ayuntamiento. Desde el Consistorio dicen que están estudiando cómo hacerlo
Chinches en Bilbao
Los vecinos de municipio también han advertido de la presencia de chinches en la ciudad. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado. Además, durante las últimas semanas, varios vecinos de Barakaldo, y concretamente del barrio de Cruces, han reportado la presencia de plagas de chinches en sus hogares. Así mismo, El correo de Bizkaia informaba de que son muchos los que están intentando zafarse de ellos a través de diversas estrategias.
Te puede interesar: Qué son las abejas mineras, los animales que han obligado a cerrar el parque Doña Casilda en Bilbao
Plaga de chinches en varias ciudades del mundo
Muchas ciudades en el mundo también han visto como ha aumentado la presencia de estos molestos insectos. El periódico Daily Mail informaba hace unos días de la aparición de una plaga de chinches en el transporte público de París. De este modo, estos insectos han empezado a reproducirse entre las tapicerías de los asientos de autobuses, trenes y vagones de metro. Y lo que es más, se estima que una décima parte de los hogares franceses han tenido algún problema de chinches durante los últimos años.
En México, alumnos de varias facultades de la UNAM, como la de Derecho o Veterinaria, han denunciado la presencia de chinches en las aulas. El malestar de los alumnos creció al escuchar de boca de autoridades que la culpa era de los mismos estudiantes.
Cómo repeler las chinches
Existen repelentes caseros para evitar la entrada de estos insectos en la vivienda o para eliminarlos una vez se encuentren dentro. Uno de ellos es esparcir vinagre diluido en agua con un atomizador en las zonas en las que se puede, ya que no soportan los olores fuertes, de manera que también puede usarse la menta, clavos de olor, cúrcuma o lavanda. Otro forma de eliminarlas es con las altas temperaturas, para ello se puede lavar la ropa de cama a altas temperaturas o utilizar una vaporeta para eliminar las chinches localizadas.