Conducir fuera de España requiere de un carnet especial, el llamado internacional, si lo vas a hacer fuera de la Unión Europea (Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Malta, Países Bajos, Austria, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia) o del Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein). A estos han de añadirse los países con los que España tiene tratados bilaterales, que son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.
Tiempo de validez del carnet internacional
Exceptuando los citados, deberás obtener ese permiso, lo que lleva a hacerse varias preguntas, como si es válido en el resto y por cuánto tiempo, entre otras. Ese carnet es aceptado en prácticamente todos los países, si bien es aconsejable llevar también encima el español. Una matización importante es que no se puede circular por España con el internacional, ya que el válido es el nacional. Es decir, no lo sustituye o incluye. Relevante también que caduca en un año no prorrogable, al tratarse de un permiso temporal. Podrá eso sí expedirse tantas veces sea necesario siempre iniciando de cero el proceso cuando transcurran esos 365 días. En caso de que se vaya a cambiar el país de residencia, según del que se trate deberás informarte para conocer cómo convalidar tu acreditación para hacerla permanente en ese destino.
Te puede interesar: Cómo sacarse el carnet de conducir gratis en España: todos los requisitos
¿Puedo circular en el extranjero con mi propio coche?
¿Puedo circular con el permiso internacional si tengo caducado el español? La respuesta es no, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras. ¿Y puedo circular con mi vehículo en cualquier país? En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda informarse en el consulado u oficina de turismo de ese país por si fuera necesario el conocido como ‘carnet de Passages’, equivalente al pasaporte de un vehículo y obligatorio en algunos lugares para poder mover el coche.
Qué debo hacer para obtener el carnet internacional
1. Por internet, accediendo con tu certificado digital, DNI electrónico o tus credenciales de cl@ve a través del Registro Electrónico en la web de la DGT. Tu permiso estará disponible dos días después de realizar la solicitud y deberás acudir físicamente a recogerlo en la jefatura en la que solicites el trámite. No hace falta cita previa.
2. Presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.
En ambos casos necesitarás una fotografía original actual de 32x26 milímetros “en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación”.
Te puede interesar: El carné de conducir automático no ha triunfado en España (y existe desde 1997)
Cuánto cuesta el carnet internacional
El coste de obtener el permiso internacional es de 10,51 euros. En caso de realizar el trámite a través de internet, el pago se puede hacer en el momento de la solicitud. En caso de trámite presencial, se abona en las oficinas siempre con tarjeta de crédito, ya que no se admite metálico.