Los árbitros, más protagonistas que nunca en la ACB gracias a los micrófonos: “Se les ve como los villanos, y esto les humaniza”

Los colegiados Emilio Pérez Pizarro y Fabio Fernández analizan para ‘Infobae España’, junto a 11 jugadores de la liga, una iniciativa cada vez más popular en la máxima categoría del baloncesto español

Guardar
Dos árbitros de la ACB,
Dos árbitros de la ACB, entre ellos Pérez Pizarro, revisan el Instant Replay (acb Photo / J. Alberch)

La figura del árbitro siempre ha estado relegada a un segundo plano en todos los deportes. Los jugadores y los entrenadores siempre han eclipsado los focos, las cámaras y la atención de los espectadores y aficionados. El poco interés que despertaban los colegiados era respecto a una jugada cuestionable o el debate sobre si están a favor o en contra de uno de los dos equipos. Ahí sí, todos ponían su atención en ellos, pero para proferir críticas contra su persona. Hasta ahora. La ACB lanzó hace dos años una iniciativa para dar visibilidad a estos profesionales y les puso un micrófono para poder oír como se tomaban todas las decisiones arbitrales en el baloncesto. En ese momento, nació un contenido, difundido tras varios partidos señalados, que ha ido ganando peso y adeptos a lo largo de este periodo de tiempo.

El 9 de enero de 2021, el mundo del baloncesto español disfrutó de un partido (el BAXI Manresa contra el Barça) desde la piel de los árbitros. Fue el primer encuentro en que se llevó a cabo esta acción, con Fernando Calatrava como protagonista. El objetivo era visibilizar la figura del árbitro, a la vez que se escuchaban todas las conversaciones con entrenadores y jugadores o sus charlas en los tiempos muertos. Tal fue la acogida que desde entonces han sido muchos los encuentros que han servido para difundir a posteriori esta innovación en el deporte de la canasta: un Clásico Real Madrid - Barça; un Barça - Girona; la final de la Copa del Rey de 2022 entre el Real Madrid y el FC Barcelona; o uno de los más recientes, la final de la Supercopa de 2023 entre el Real Madrid y el Unicaja.

Te puede interesar: Así es Elisa Aguilar, primera presidenta del baloncesto español

Esta nueva forma de ver un partido de baloncesto ha dejado también distintas anécdotas para el recuerdo. Como en la final de la última Supercopa, cuando uno de los colegiados se dirigió al madridista Fabien Causeur en inglés y recibió la siguiente respuesta del francés: “Puedes hablarme en español, llevo más de siete años aquí”. “Ah, perdona, sí”, respondió Antonio Conde, uno de los árbitros de aquel encuentro. Pero, ¿qué opinan los protagonistas de los micrófonos?

“Hay veces que no sé ni que lo tengo”

“Todo lo que sea dar transparencia a nuestro trabajo es realmente bueno. Estoy muy a favor”, celebra Emilio Pérez Pizarro, uno de los miembros con más solera del colectivo arbitral de la ACB, en conversación con Infobae España. “Es una iniciativa interesante. Al final, refleja un poco lo que se vive en un partido, las conversaciones normales. Y creo que, de cara al público o en el producto del baloncesto, queda bastante bien para que la gente también pueda ver desde dentro un partido. Por lo menos, nos da más visibilidad”, le sigue uno de sus compañeros, Fabio Fernández.

Te puede interesar: La Asociación de Futbolistas y el equipo de Jenni Hermoso piden explicaciones

El madrileño se trata de uno de los árbitros más jóvenes de la competición (28 años) y nos detalla cuál es el modus operandi de los partidos en los que el micrófono hace acto de presencia: “Obviamente, nos avisan. Además, el compañero con micrófono ya lo lleva en el vestuario. O se ve cómo se lo pone allí”. “Sinceramente, soy el mismo con micrófono que sin él. Además, hay veces que no sé ni que lo tengo”, reconoce, por su parte, Pérez Pizarro.

Por tanto, no habría mayor problema si la medida se extendiese a todos los partidos de la Liga Endesa. “Un plus más de contenido, porque al final es añadir algo más dentro de esa visión que tenemos normalmente de un partido, creo que es positivo para todos”, opina Fernández. Pérez Pizarro también vería con buenos ojos la generalización del micrófono: “A mí, no me afectaría lo más mínimo. Ni a mí ni entiendo que al resto”.

Árbitros de la Liga Endesa
Árbitros de la Liga Endesa consultando el Instant Replay (ACB PHOTO / ALBERT MARTÍN)

Con más de 700 partidos ACB dirigidos a sus espaldas, el manchego desvela que se está trabajando en potenciar aún más la difusión de la labor arbitral. “Algo se está hablando también, me ha llegado”, asegura Pérez Pizarro al cuestionársele la posibilidad de que pasen a escucharse los veredictos de los colegiados tras cada una de sus revisiones en el Instant Replay (el VAR baloncestístico). “Explicar un poco cómo se toma esa decisión, esa conversación que tenemos a lo mejor nosotros para ver ese proceso de decisión, para ver ese resultado final, está bien”, completa Fernández.

Los jugadores, muy a favor: “Al final, los árbitros son personas”

Los jugadores, por regla general, aplauden esta medida, ya que consideran que es una forma de que la gente sienta lo que es ser árbitro. “Yo fui el primer jugador en tener micrófono de la historia. Creo que está muy chulo. Es una cosa que se tiene que hacer más. Los aficionados tienen que estar cerca de nosotros y, obviamente, saber que somos personas y fallamos si decimos cosas o tal. Es una iniciativa muy bonita, una mezcla de sentimientos que tenían que saber también los aficionados. No sólo ver las canastas”, defiende Augusto Lima, de Unicaja, al hablar con Infobae España. “Nunca se ha visto desde la perspectiva de los árbitros y ahora se puede aprender un poco más. Los entrenadores y los jugadores aprietan mucho y tiene que ser difícil para los árbitros también”, pone en valor Melwin Pantzar, de Bilbao Basket.

“Así también puedes entender un poco la manera en la que piensan o en la que desarrollan alguna opinión sobre alguna acción”, le parece a Eric Vila, del Bàsquet Girona. De ahí que Devin Robinson, del Manresa, tilde de “algo muy inteligente y que va en la línea de por dónde está evolucionando el juego” el hecho de poner micrófonos a los árbitros. “Muchas veces, se ve al árbitro, porque falla o porque acierta, como el villano del partido, y al final son personas. Muchas veces, los jugadores también fallamos canastas fáciles. Esto les humaniza. Se ve un poco que ellos toman una decisión por algo en lo que a lo mejor están equivocados, pero que es una decisión que tienen que tomar en milésimas de segundo. El poder verles un poco desde dentro creo que es muy importante para que la gente entienda mucho más el baloncesto global”, expone, desde el Breogán, Erik Quintela.

Va a aportar emoción, tengo ganas de ver lo que supone. Quizá ahora los árbitros tengan más presión, pero siento que va a ser algo bueno para la liga. Cuantas más oportunidades haya de expandirla, mejor”, agrega Markus Howard, una de las estrellas ligueras de la mano del Baskonia. “A mí me gusta, porque yo siempre intento mirar los vídeos que sube ACB de los árbitros para ver qué dicen, cómo lo viven ellos. Es interesante, porque tú como jugador no te fijas mucho en todo lo que dicen los árbitros, en cómo hablan y cómo hablan entre ellos y las decisiones que tienen. Está bien para que la gente vea lo que también es pasar por ser árbitro”, afirma Jordi Rodríguez, del Joventut.

Te puede interesar: El contundente desmentido de Mateu Lahoz a Piqué

Álvaro Muñoz, del Obradoiro, coincide con su compañero de profesión y considera que se trata de una iniciativa “muy positiva”. Además, afirma que cuanto más se contribuya a “humanizar” la parte del arbitraje será mejor para todos. Respecto a qué opinarán los árbitros de esta medida, considera que habrá algunos que lo lleven bien y otros que no, pero “será un proceso de adaptación, como lo son muchas cosas nuevas, pero yo creo que también desde su punto de vista es positivo”.

Los jugadores con los que ha hablado este medio inciden sobremanera en el concepto de humanizar al árbitro. Miquel Salvó, del Gran Canaria, ve claro que ayudará a que el aficionado conozca mejor a los árbitros y a ellos. A esta visión se suman otros jugadores como Felipe Dos Anjos, del Andorra (”Me gusta un montón. Es superguay”) y Lluís Costa, del Granada. Él nos explica que se trata de una gran iniciativa, algo que solo ellos pueden vivir y escuchar, y que esta medida sirve para “humanizar la figura del árbitro”. “Al final, es muy difícil que salga victorioso de un partido, porque, por un lado, o por otro, se le critica”. A lo que añade que, a título personal, vigilará más sus palabras por si las moscas, aunque, reconoce entre risas, no suele decir nada fuera de tono.

El árbitro Fabio Fernández, en
El árbitro Fabio Fernández, en un partido de la ACB (acb Photo / D. Grau)

Ahora mismo, el baloncesto es el deporte de entidad que mayor empeño ha puesto en divulgar la labor de los árbitros, con el objetivo de que el trabajo que desarrollan se entienda más y mejor. Todavía queda camino por recorrer, pero los dueños del silbato ya son, día a día, un poco más cercanos para todos.

Guardar