La fórmula para cobrar más dinero con el Ingreso Mínimo Vital y recibir un ‘plus’ cada mes

Los beneficiarios con niños menores de edad a su cargo pueden solicitar un complemento de hasta 115 euros mensuales

Guardar
Imagen de archivo de dos
Imagen de archivo de dos mujeres durante una concentración en defensa de un ingreso mínimo vital digno. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación que se destina a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas, tanto si viven solas como si tienen responsabilidades familiares. El desembolso para un beneficiario individual es, actualmente, de 565,37 euros, aunque la cuantía aumenta un 30% por miembro adicional a partir del segundo integrante, con un incremento máximo del 220%. Las personas con más de 23 años que no estén casadas ni formen parte de otra unidad de convivencia pueden solicitar este subsidio, igual que las víctimas de violencia de género y las personas sin hogar.

En España, más de dos millones de personas disfrutan cada mes del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación de la Seguridad Social para proteger económicamente a las personas en situación de vulnerabilidad. Muchos de los beneficiarios tienen menores a su cargo, de modo que la administración pública contempla para ellos un plus de 115 euros al mes. No obstante, los usuarios tienen que cumplir una serie de requisitos para poder solicitar este complemento y ensanchar la retribución.

Te puede interesar: A Escrivá no le salen las cuentas con las pensiones: las personas que abandonarán el mercado laboral superan en un 40% a los nuevos trabajadores

La subida del Ingreso Mínimo Vital no es ninguna novedad, pues lleva casi un año en vigor. Este suplemento, que puede superar los 115 euros al mes, se empezó a aplicar el pasado mes de enero, pero se mantendrá vigente durante todo 2023. La prestación extra recibe el nombre de complemento de ayuda para la familia y se dirige fundamentalmente a las personas que reciben el subsidio y tienen niños menores a su cargo. Este plus puede variar en función de la edad de los hijos y del número de convivientes. Los hogares sin niños también reciben cada mes más dinero del habitual, dado que el subsidio ha sufrido una revalorización del 15% este año.

La Seguridad Social ofrece un nuevo complemento para las personas que reciben el subsidio y tienen un menor a su cargo

¿Cómo cobrar el ‘plus’ del Ingreso Mínimo Vital?

La asignación mensual por cada uno de los menores depende del número de hijos que formen parte de la unidad de convivencia y también de su edad. El importe va desde los 57,50 euros hasta los 115 euros al mes. La Seguridad Social tiene en cuenta los años de los menores a fecha del primer día de cada ejercicio. De este modo, los complementos de ayuda para la infancia quedan de la siguiente manera:

  • Un ingreso de 115 euros al mes por cada niño o niña menor de tres años.
  • Un ingreso de 80,50 euros al mes por cada niño o niña de entre tres y seis años.
  • Un ingreso de 57,50 euros al mes por cada niño o niña de entre seis y 18 años.

Los diferentes subsidios son compatibles, es decir, si una unidad de convivencia está formada por un niño de dos años y una niña de 15, por ejemplo, el titular cobrará en total 172,50 euros mensuales. Esta es la cantidad que resulta de sumar los 115 euros que le corresponden al primer menor y los 57,50 euros que aplican para el segundo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) pide cumplir como requisito principal que los solicitantes sean beneficiarios del subsidio. Para solicitar este complemento, se contemplan dos vías posibles. La primera es la más sencilla, puesto que la propia Seguridad Social se encarga de reconocer y pagar automáticamente la ayuda. Si esto no ocurre, los beneficiarios pueden reclamar su plus a través de la página web que el INSS tiene habilitada para el Ingreso Mínimo Vital.

Guardar