Haaland lidera la generación dorada de una Noruega que amenaza el pase de España a la Eurocopa

El delantero del Manchester City, acompañado por los Odegaard, Ostigard, Ryerson y Sorloth, entre otros, desafía a los de Luis de la Fuente, que con una victoria sellarían su billete para la próxima competición continental

Guardar

Nuevo

El delantero noruego Erling Braut Haaland celebra uno de sus goles ante Chipre (EFE).
El delantero noruego Erling Braut Haaland celebra uno de sus goles ante Chipre (EFE).

Un rápido vistazo por los onces de los grandes equipos y selecciones de todo el mundo evidencia una carencia cada vez más extendida en el planeta fútbol: escasean delanteros de área. Es la era de los segundas puntas, atacantes que caen a banda, falsos delanteros que participan en la construcción de la jugada y se acercan al gol desde el área, pero no viven de ella. En un mundo sin delanteros centros puros, Noruega es la excepción. Erling Braut Haaland emerge como máximo representante de una posición en peligro de extinción y clavo ardiendo al que se aferra el país nórdico para ganar a España y apurar sus opciones de clasificarse a la próxima edición de la Eurocopa.

Este domingo a las 20:45 será la primera vez que la Roja se enfrente al gigante noruego y el temor que puede circular en el entorno de la selección por su presencia podría estar totalmente justificado. En su primer año en la Premier se convirtió en el jugador que más goles marcó en una misma temporada. En Europa sus cifras también son impactantes para tener solo 23 años. Con 35 goles en solo 32 partidos ha superado los registros goleadores de Antoine Griezmann, Kaká y Wayne Rooney… en todas sus carreras deportivas.

Te puede interesar: A qué hora juega España contra Noruega: horario y dónde ver el partido de clasificación para la Eurocopa

Mejor promedio goleador de la historia de Noruega

Haaland es la llave con la que Noruega pretende estirar hasta la última jornada sus opciones de estar presentes en la Eurocopa. Todas las combinaciones pasan por ganar a España y a partir de ahí esperar un tropiezo de Escocia o de la Roja para sacar el billete a Alemania. Con el mismo objetivo, aunque más cerca de conseguirlo, se presentan los de Luis de la Fuente en Oslo. Con ilusión por el premio a obtener y sin miedo al atacante nórdico. “No hay un plan Haaland. Haaland es un especialista en ataque dinámico, pero estoy encantadísimo con el trabajo de mis centrales. Vamos a intentar contrarrestar esas características”, explica el seleccionador nacional.

Los 27 goles en 27 partidos con la selección hacen de Haaland el apellido más repetido de una generación noruega repleta de peligros y capitaneada por Martin Odegaard, el faro del mejor Arsenal de la última década que ilumina a los de Solbakken. No asiste, mensajea pases. Antes de enviar la pelota, la mete en un paquete certificado y solo puede abrirlo el futbolista que él quiere. Hasta parece que le ponga un chip y la controle por remoto, como un coche teledirigido. Odegaard es un caso raro. Ha conseguido lo que les resultó imposible a Varane y James Rodríguez, entre otros: rendir a gran nivel fuera del Real Madrid. Arteta le ha llevado a alcanzar su mejor versión.

Plantilla compensada

La temporada pasada, la mejor en su carrera deportiva, anotó 15 goles y repartió siete asistencias. Y este curso va por el mismo camino, ya ha participado en cuatro goles con su club y dos bajo el escudo de la selección noruega. “No está todo perdido. Hay muchas cosas que decir y es cierto que hemos cometido errores que nos han castigado mucho. Hay que aprender y eso llega con experiencia. Tenemos que tener más picardía. Cuando jugamos contra España aprendimos que cualquier error nos penaliza, pero también que podemos castigarles”, asegura Odegaard.

Él y Haaland son los dos nombres más destacados de una lista de renombre. Nyland, portero del Sevilla, bajo palos. Ryerson, del Dortmund por el carril derecho. Ostigard, central del Nápoles, en el eje de la zaga. Sorloth, de la Real Sociedad en ataque y un joven y prometedor Nusa como revulsivo. Un cóctel de cualidades que desafía a España, selección que con una victoria sellaría su clasificación a la Eurocopa

Guardar

Nuevo