Esta es la multa que pone el SEPE si no te presentas a ofertas de empleo mientras cobras el paro u otro subsidio

El servicio público de empleo da hasta tres oportunidades antes de extinguir la prestación, pero ya hay sanción y de carácter grave en las dos primeras

Guardar
Fachada de una oficina del
Fachada de una oficina del SEPE en Madrid (España). (Fernando Sánchez/Europa Press)

Quienes están o han estado en paro seguramente se han hecho la pregunta de qué ocurre si no se presentan a una oferta de trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), si se tiene la opción de esperar a la propuesta que se considere encaja con la preparación y necesidades/aspiraciones o hay que presentarse ya a la primera que se reciba porque de otra forma hay algún tipo de penalización. Lo cierto es que sí la hay.

Por lo general, las ofertas serán adecuadas a la formación del demandante, es decir para trabajos que haya realizado éste con anterioridad y por un periodo prolongado. Una vez se recibe una, el solicitante de empleo puede rechazarla, pero ha de ser consciente de lo que esto supone, y es que se trata de una infracción grave, según puede comprobarse en la página web del organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre sus obligaciones, las personas beneficiarias de prestaciones deben justificar ante el SEPE y los servicios públicos de empleo autonómicos, “cuando se les solicite, las actuaciones que hayan realizado dirigidas a la búsqueda activa de empleo, su vuelta al mercado laboral o a la mejora de sus posibilidades de ocupación”. Debe por tanto avalarse la voluntad de encontrar un trabajo y toda muestra, salvo causa mayor, de que esto no es así, pasará a cruzarse con el panel de sanciones.

Te puede interesar: Estos son los motivos por los que el SEPE te puede suspender la ayuda por desempleo

El portal del SEPE es breve y claro acerca de cuál es esa sanción por infracción grave “si no se presenta a una oferta de empleo adecuada sin causa justificada”. Hay tres oportunidades y la última de ellas, de repetirse lo que en las dos anteriores, supone el fin del subsidio:

  • Primera infracción: pérdida de tres meses de prestación.
  • Segunda infracción: pérdida de seis meses de prestación.
  • Infracciones muy graves: extinción de la prestación.

A los puntos anteriores, el SEPE añade una puntualización no menor: “Se sancionará con la extinción de la prestación el no comunicar, salvo causa justificada, las bajas en las prestaciones en el momento en que se produzcan situaciones que den lugar a la suspensión o extinción del derecho, o cuando se dejen de reunir los requisitos para el derecho a percibirlas, cuando por cualquiera de dichas causas se haya percibido indebidamente la prestación”.

Te puede interesar: Este es el mínimo de años cotizados necesarios para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Las infracciones del subsidio por desempleo

Como hemos mencionado, el SEPE distingue en su reglamento tres tipos de infracciones, con consecuencias bien diferentes en cada uno de los casos: leves, graves y muy graves. Estos son los motivos por los que la administración pública puede ordenar el cese del subsidio por desempleo:

  • Infracciones leves: en esta sección entran comportamientos como faltar a una cita del SEPE (salvo causa justificada) o suspender la inscripción como demandante de empleo. Además, también se consideran infracciones leves el incumplimiento de las exigencias del acuerdo de actividad, la negativa a facilitar datos y la no presentación del beneficiario ante los servicios públicos de empleo o las agencias de colocación cuando ha sido citado.
  • Infracciones graves: la administración considera infracciones graves cada una de las siguientes actitudes: rechazar una oferta de empleo adecuada, ocultar la baja en las prestaciones cuando llega su fecha de vencimiento y negarse a participar en los programas de empleo.
  • Infracciones muy graves: el SEPE considera que las actuaciones fraudulentas para obtener prestaciones indebidas o superiores a las reconocidas suponen una falta muy grave. Además, también entran en este grupo las incompatibilidades de los subsidios públicos, la desviación de fondos y las situaciones en las que un trabajador se pone de acuerdo con el empresario para obtener indebidamente alguna de las partidas de la Seguridad Social.
Guardar