De Chávarri, la firma de bolsos hechos a mano que conquista a las famosas y se creó entre quirófanos

Las hermanas Curra y Cristina Chávarri están detrás de esta marca de marroquinería de confección artesanal que conquista a la ‘jet set’ con sus bolsos-joya

Curra y Cristina de De Chávarri, fundadoras de la firma 'De Chávarri'. (Cortesía De Chávarri)

Hacerse un hueco en el mundo de la moda no es nada fácil. En el mercado actual hay tal cantidad de opciones que para destacar no solo basta con tener ganas, también hace falta un producto único, diferente y muy pensado con el que se pueda destacar sobre el resto. Unas cualidades que tiene el trabajo de las hermanas Cuca y Cristina Chávarri, pues en poco tiempo han logrado encontrar su nicho.

Esta marca made in Spain ha entrado ya en el vestidor de rostros como Toni Acosta o Alejandra Martos, la hija del cantante Rafael, que se han rendido a la calidad de estas piezas que destacan por estar confeccionadas desde la tradición, la artesanía y la durabilidad.

Te puede interesar: Las marcas de moda españolas que más gustan a la reina Letizia

Read more!

La idea nació en los quirófanos, pues la mayor de las hermanas es médico anestesista y, tras la pandemia, decidió que era el momento de perseguir el sueño que compartía con su hermana y confeccionar un bolso que fuera práctico y funcional, pensado para que una mujer pudiera llevar todo lo que necesita. Y así, tras intensos meses de trabajo, nació De Chávarri.

Infobae España ha hablado con sus creadoras para conocer de cerca todos los detalles del proceso creativo, qué las inspiró a lanzarse al mundo de la moda y cuál es la clave que hace que sus piezas sean únicas, casi de coleccionista.

Te puede interesar: Quién es Madame de Rosa, la influencer de ‘TardeAR’ que dejó la enfermería por el mundo de la moda

Bolso 'Doctora' de la firma de Chávarri. Precio: 950 euros. (Cortesía De Chávarri)

¿Qué es De Chávarri?

De Chávarri es una nueva firma de marroquinería española, donde las materias primas, la fabricación y todo lo que conlleva a la realización de un bolsos de trabajo para mujer, ha sido cuidadosamente escogido y determinado. Es completar una vida de entrega a una profesión, la medicina, con un proyecto de emprendimiento que representa un homenaje a las mujeres, ensalzándolas en su faceta profesional, pero también en tantas otras facetas de la vida, es querer contar historias de mujeres a menudo tan inspiradoras a través de nuestros productos.

Su origen tiene una curiosa historia detrás.

El origen de la marca es una conjunción de todo aquello que ha marcado nuestras vidas. Tiene de nuestra madre, una decoradora de interiores con un gran sentido de lo estético que aplicaba hasta a las cosas más nimias. De nuestros viajes de juventud en familia, donde encontramos la inspiración de esta primera colección en la Victoria De Samotracia por la fuerza de esa escultura que representa la esencia de la mujer como ninguna otra.

Y llegó la pandemia del Covid-19, una situación inédita en nuestro tiempo que, por mi profesión pude ver de frente y sí, miré de cerca a la muerte y a un enemigo al que no sabíamos como vencer. Sin embargo, nunca perdí la ilusión de que las cosas podrían mejorar y mantuve la esperanza de que saldríamos de aquello. Aprendí que, por fuerte y desconocido que sea tu enemigo, la ilusión y la esperanza son dos armas increíblemente poderosas que hoy también nos acompañan en nuestro viaje con De Chávarri.

¿Qué diferencia sus diseños de los de otras marcas?

Es muy difícil diferenciarse en este sector. Sencillamente, buscamos la excelencia en todos los pasos que vamos dando, las mejores calidades en los materiales y los mejores equipos de trabajo con esos fabricantes con los que compartimos nuestra filosofía de marca y vida.

Los diseños nacen de nuestra concepción de la mujer de hoy en día que necesita un bolso muy práctico y resistente sin perder de vista la idea más tradicional de la mujer del pasado, pues afrontar los retos de la vida de las mujeres hoy en día no puede estar reñido con una feminidad abrumadora.

El portadocumentos 'Doctora', de la firma De Chávarri, tiene un precio de 350 euros. (Cortesía De Chávarri)

Las piezas están creadas con materiales de alta calidad, además tienen una producción limitada y su fabricación es completamente española. ¿Cómo afectan estos tres aspectos al resultado final?

Es indiscutible que cualquier complemento de mujer realizado con las mejores calidades aporta una distinción especial, así como una resistencia adicional aunque se trate de piezas delicadas. La calidad es un valor en sí mismo, transmite categoría y un estilo determinado a la mujer que lleva complementos de calidad y que valora dicha calidad y eso es lo que buscamos tanto en nuestros diseños como en los materiales utilizados.

Las producciones limitadas aportan una diferenciación y una exclusividad añadidas. Que la producción sea española es una sensación de orgullo increíble, creemos que tenemos a los mejores marroquineros del mundo.

Su intención era encontrar un bolso que se pudiera adaptar a todo tipo de situaciones sin perder un ápice de glamour.

Efectivamente, y creemos que hemos conseguido ese objetivo. Además, este fue el origen de la marca, derivado de nuestra propia experiencia como mujeres profesionales que buscamos la funcionalidad y la estética. Nuestro primer diseño y buque insignia es ‘Doctora’, un maletín de trabajo con un interior de compartimentos muy trabajado y orientado a una mujer profesional. Al mismo tiempo tiene una estética muy femenina. Es un bolso muy práctico con mucho glamour y para lograrlo le dimos mucha importancia a los broches, con tintes art decó que evocan un aire neoyorquino.

Más allá de ser un complemento, sus diseños son también joyas.

Pensamos que nuestros bolsos son piezas únicas que adornan a la mujer que lo lleva con la sofisticación de una joya. Hemos contado con la colaboración de la diseñadora de joyas Ángela Segimón, que imprime a los broches de los bolsos un carácter único y exclusivo.

¿A qué tipo de mujer están dirigidos sus bolsos?

A todas las mujeres con ilusión por la vida, con esperanza en el futuro y con la determinación de trabajar en aquello que les apasiona sin descanso, a las mujeres que afrontan con valentía los retos de la vida, que son los pilares de su familia y los cimientos de la sociedad.

Alejandra Martos, hija de Rafael, con uno de los bolsos de la colección. (Cortesía De Chávarri)

Esta primera colección, Victoria, está inspirada en la obra de la Victoria de Samotracia, ¿qué importancia tiene el arte a la hora de crear moda?

El arte es a la moda como las matemáticas al progreso, el arte es la inspiración para crear, nos toca el alma, pues nace de la genialidad del ser humano. La moda es otra forma de expresión artística indiscutible.

De todos los modelos, ‘Doctora’ es quizás el más representativo. ¿Qué necesidades buscabais cubrir con él?

Esta pieza tenía que encarnar la filosofía de la marca, cumplir la función de un maletín de trabajo sin ser aburrido ni muy masculino. Cuando veo a alguna mujer con el ‘Doctora’ pienso, ahí va un De Chávarri, ahí va una mujer ‘Victoria’.

¿En qué están trabajando ahora?

El segundo diseño que estamos a punto de lanzar es una mochila que se aleja completamente de la idea de mochila tradicional, igualmente se adecúa al modelo de maletín de trabajo y cumple dicha función, pero podrá transformarse en un estiloso bolso de tarde que podrás llevar de diferentes formas.

Read more!