Qué fue de Yossi Benayoun, el futbolista israelí que triunfó en el Racing de Santander y después fichó por el Liverpool

Apodado como “el diamante israelí”, el centrocampista fue capitán de la selección y se le considera el mejor futbolista de su país. Debutó en Europa entre 2005 y 2014

Guardar
Yossi Benayoun celebra un gol
Yossi Benayoun celebra un gol con el Liverpool (REUTERS).

Hace una semana que el panorama mundial recibe noticias desoladoras procedentes del conflicto entre Israel y Palestina. El ataque de Hamas el pasado fin de semana a Israel ha provocado centenares de muertos. En medio de este caos resuena el nombre del sobrino de un viejo conocido en la liga de fútbol española. Ese es Shaked, sobrino del exfutbolista Yossi Benayoun. Cuatro atacantes asaltaron la casa de la hermana del centrocampista, pero Shaked, que es oficial de la Brigada de Infantería Golan, consiguió deshacerse de tres de ellos y salvar a su familia. “Por favor, sálvanos”, decía el mensaje que recibió Benayoun a su teléfono móvil. Se esperaba lo peor, pero cuando llegó todos estaban sanos y salvos. “Fue un gran milagro. Viví el día más duro de mi vida. Ya había aceptado el hecho de que todos estaban muertos. Pero luego ocurrió un milagro gracias a mi heroico sobrino”, rememoraba en una entrevista con Ynet Sports. Pero, ¿quién fue realmente el futbolista israelí Yossi Benayoun?

Nació en Domina, Israel. Comenzó su carrera profesional en 1997 como centrocampista en el Hapoel Be’er Sheva de Israel. Pronto recibiría el apodo de “el diamante israelí” debido a su gran destreza en el terreno de juego. Tan solo un año después de su debut en la élite profesional, vistió los colores de su país con la selección en un partido contra México. Después, Yossi Benayoun pasaría a ser el capitán de la misma y a portar el estandarte del combinado israelita. En su país, es considerado el mejor futbolista, a pesar de que solo haya jugado durante su inicio y su final de carrera en Israel, puesto que de 2002 a 2014 disfrutó del fútbol europeo.

Te puede interesar: Mishel Gerzig, la mujer de Courtois que hizo la mili en Israel y pide fondos para los soldados: “Apoyar a Hamas es apoyar la inhumanidad”

Fue en el verano de 2002, cuando el mediocentro recibió una oferta del Racing de Santander, cuando militaba para el Maccabi Haifa. Benayoun aceptó la proposición y llegó a ser uno de los puntales del equipo junto a Javier Guerrero. Tras tres temporadas brillando en la liga española, despertó la curiosidad de otros equipos como el Valencia de Benítez o, incluso, el FC Barcelona llegó a interesarse por el jugador. Pese a esto, Yossi creyó que su etapa en España había llegado a su fin y emigró al West Ham por un valor de 3,6 millones de euros.

En Inglaterra ha pasado la mayor parte de su etapa como jugador. Su llegada al West Ham fue clave para salvar al equipo del descenso y alargar su contrato hasta 2012. Sin embargo, el Liverpool llegó a un acuerdo para su traspaso por 6 millones de euros y se incorporó al banquillo rojo. Anotó su primer hat-trick en Inglaterra en un partido de Champions ante el Besiktas, en el que el Liverpool se impuso por 8-0.

‘Jugar y dar lo mejor de su persona’, lema que ha acompañado durante toda su trayectoria a Benayoun. Era este carisma como jugador el que lo hacía peculiar, diferente. En 2010, fichó por el Chelsea, pero vistió poco la camiseta de los leones. La primera temporada fue cedido al Arsenal, a su regreso volvió a ser cedido a un antiguo conocido para el jugador, al West Ham. Entre idas y venidas, solo ha vestido la camiseta azul un total de 16 partidos. Tras su salida del Chelsea, marchó a los Queens Park Rangers en 2014, este sería su último equipo en Europa.

Regreso a Israel y retirada

Después de disputar una campaña en el QPR, decidió regresar a su lugar de nacimiento. Volvió a Israel, al Maccabi Tel Aviv. Pasó por varios equipos israelitas, hasta que a sus 38 años de edad y vistiendo la camiseta del Beitar Jerusalem anunció su retirada del fútbol profesional.

Yossi Benayoun es una leyenda en su país, un futbolista con carisma que llegó a marcar 24 goles con su selección, superando a Yehoshua Feigenbaum. Ahora, retirado de los campos, reside en Israel junto a su familia.

Guardar