Los cuatro países que tienen menos paro en el mundo

La economía del mundo con menos paro tiene una tasa de desempleados de tan solo el 2,6%. España, en cambio, no prevé bajar del 8% hasta 2038

Los líderes europeos posan para una foto de familia durante la reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno europeos, en Granada, Andalucía, España. 6 de octubre de 2023. REUTERS/Juan Medina

El paro es uno de los principales problemas estructurales de España. Aunque la situación ha mejorado mucho en los últimos años, todavía se considera que es una asignatura pendiente, especialmente en lo relacionado con el desempleo juvenil. En el segundo trimestre de 2023 la tasa de paro se situó en el 11,6%, un porcentaje que se puede considerar alto en comparación con los países que menos desempleados tienen del mundo, pero que en comparación con el pico que alcanzó en el primer trimestre de 2013, cuando ascendió hasta el 26,94%, ha bajado mucho.

Por países, y según los datos de la OCDE del primer trimestre de este año, Japón es la economía desarrollada con menor paro del mundo (2,6%), seguida de Alemania, Países Bajos y Estados Unidos (que se sitúan en el 3,5%); Noruega (3,7%), Reino Unido o Irlanda (4,2%). Para que nos hagamos una idea, el paro medio en las economías del G7 fue del 4% en el primer trimestre de 2023; del 6% de media en la UE; y del 6,6% en la zona euro.

Te puede interesar: España supera los 21 millones de personas trabajando por primera vez y la tasa de paro cae al 11,6%, la menor desde 2008

Read more!

De enero a marzo de 2023, la tasa de paro en España superó a la de sus vecinos. Incluso a Grecia, que tradicionalmente ha tenido un porcentaje muy alto y en la crisis de 2008 alcanzó el 28%. Alemania se quedó en el 3%, Reino Unido con un 3,9%; Francia asciende al 7,1% e Italia obtiene el 7,9%. También estamos lejos de la media de la OCDE, que está en el 4,8%.

El Gobierno retrasa su previsión de ‘pleno empleo’

España tiene ahora una tarea principal por delante, que es formar gobierno. En el caso de que Pedro Sánchez revalide en el cargo de presidente, uno de los objetivos que tiene para la próxima legislatura es alcanzar el “pleno empleo” efectivo, lo que implica bajar la tasa de paro al 8%, tal y como aseguró la ministra en funciones de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante la campaña electoral. Este compromiso aparece por escrito en el programa electoral del PSOE.

Te puede interesar: El Gobierno retrasa su previsión de llegar al ‘pleno empleo’ a 2038, más de una década

Pero, apenas tres meses después, tal y como ya te hemos contado en Infobae España el informe de proyecciones del gasto público en pensiones publicado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha retrasado este objetivo hasta 2038, lo que supone asumir que será necesaria al menos una década más para que la promesa electoral del PSOE se cumpla. Según el informe, la tasa de paro media pasará del 12,2% en 2023 al 5,5% en el año 2050, bajando del 10% en 2032. De esta manera, España convergería con Europa en tasa de desempleo en el medio plazo.

Read more!