La vida es muy cara. Hipotecas o alquileres, facturas, gastos de transporte, de comida, de ropa, de actividades, de agua, de luz... la lista es larga. Pero dependiendo de que en ciudad vivas te puede salir todo más caro o más barato. Responder a la pregunta de que cuánto cuesta vivir en España no es sencillo, pero Hellosafe, un comparador de productos financieros, se ha lanzado a por la respuesta.
En un estudio, la compañía calcula el coste estimado de vida en las diferentes provincias, partiendo de los promedios salariales por región, comparados con los gastos básicos mensuales de una persona —que incluyen alimentación, vivienda, transporte y servicios— para estimar el porcentaje que estos gastos representan sobre las percepciones económicas de los españoles.
Te puede interesar: El IPC confirma la subida del 3,5% en septiembre impulsado por la energía y anticipa pocos cambios en lo que queda de 2023
La investigación analiza todas las provincias de España menos siete (Zamora, Palencia, Cantabria, Guipúzcoa, Álava, La Rioja, Soria, Teruel y Castellón), ya que no cuentan con información pública disponible. Del resto, la conclusión clara es que Barcelona es la ciudad más cara del país. Cierto es que resulta muy atractiva por su clima, cultura, oferta de entretenimiento y vida nocturna. Pero si nos vamos al día a día y las necesidades básicas, la demanda de vivienda es tan alta que sus precios están por las nubes, igual que con el coste de vida en general. Además, según este informe, el precio de los servicios como educación, salud y transporte también es más elevado en la capital catalana que en otras ciudades españolas.
Barcelona: el coste de la vida es del 82% del salario
Lo lógico, o lo que muchos piensan, es creer que detrás de Barcelona, donde el coste de la vida representa el 82% del salario de sus habitantes, en el número dos del podio, está Madrid. Pero no. Si se calcula el salario promedio y el coste de vida y de alquiler, detrás de la ciudad condal van Málaga (81%), Baleares (80%), Las Palmas (78%), Alicante (78%), Valencia (75%) y Girona (75%). Y después, en octava posición, la capital, con un 73%. Una de las sorpresas del informe es Almería, una ciudad percibida como de estilo de vida más sencillo y asequible, pero donde el coste de vida representa el 72% del salario de sus habitantes, superando la media nacional.
Como apunte, el coste de vida contempla los gastos mensuales de una persona promedio y su alquiler en dicha provincia. Estos datos comprenden estimaciones de Numbeo sobre gastos mensuales en alimentos, transporte, servicios básicos del hogar, deporte y entretenimiento. También se incluye el coste promedio de un piso de una y dos habitaciones en el centro y en los alrededores de la ciudad, según publicaciones de Idealista hasta el 5 de mayo del 2023, según ha apuntado Hellosafe.
Te puede interesar: Los economistas avisan: la guerra entre Israel y Hamás influirá en la inflación por el precio del petróleo
Y por el lado contrario, el coste de vida en Ávila, Huesca y Ciudad Real es el más barato con respecto al salario promedio de sus habitantes. “Las ciudades más pequeñas suelen tener una economía local menos inflada que puede hacer que los precios sean más accesibles para los residentes, además de no tener la misma demanda turística o laboral que ciudades más grandes como Barcelona o Madrid, pero sobre todo destacan los precios de la vivienda que van de los 400 euros, que son notablemente más asequibles que los de grandes ciudades que pueden costar 950 euros”, dicta el informe.
En una visión más general, las diez ciudades más baratas serían: Ávila (42%), Huesca (43%), Ciudad Real (46%), Cáceres (47%), Pontevedra (47%), Jaén (48%), Toledo (48%), Lugo (49%), Segovia (49%) y Lleida (51%). La media nacional se sitúa en el 69%, siendo el salario medio de 1.923,60 euros y el coste de la vida de 1.325,25.
La diferencia entre la ciudad más cara y la más barata es abismal. En Ávila el salario medio 1.649,00 euros, frente a los 688,51 euros de coste de vida, mientras que en Barcelona los datos son, respectivamente, 2.131,60 euros y 1.737,65 euros.
Badajoz, Cáceres y Alicante, las provincias con el salario medio más bajo
Las provincias españolas con el salario medio más bajo son Badajoz, seguida de Cáceres y Alicante. “Es importante destacar que, a pesar de tener un salario promedio más bajo, estas provincias también presentan un alto coste de vida, especialmente en el caso de Alicante y Almería, donde el gasto en vivienda y otros gastos básicos representa una gran parte del salario percibido”, asegura Hellosafe.
El informe saca dos conclusiones relevantes en este sentido:
- Badajoz tiene un salario medio de 1.590 €, pero su porcentaje de coste de vida es inferior a la media española del 69%.
- Alicante tiene el tercer salario medio más bajo de España, pero los gastos de vida en esta provincia abarcan el 78% de las percepciones económicas de sus habitantes.