La rentabilidad de los fondos de inversión y los planes de pensiones se dispara un 5% en un año

Sus retornos duplican los que ofrecen los depósitos y superan los de las letras del Tesoro a 12 meses, que en la última subasta dieron un interés del 3,8%

Guardar
Un tablero electrónico con datos de cotización del índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Paul Hanna
Un tablero electrónico con datos de cotización del índice de referencia español Ibex-35 en el interior de la Bolsa de Madrid. REUTERS/Paul Hanna

El tercer trimestre del año ha cerrado con buenas noticias para los partícipes de fondos de inversión y de planes de pensiones. Ambos productos terminaron septiembre con una rentabilidad anual en torno al 5%, que duplica la ofrecida por los depósitos a plazo fijo, que de media dan un interés del 2,3%, y supera la de las letras del Tesoro a 12 meses, que en la última subasta de octubre han dado un interés marginal del 3,876%.

En el caso de los planes de pensiones los retornos a un año se han disparado hasta el 5,8%, con todas las categorías en valores positivos. Destacan las de renta variable con una rentabilidad superior al 15%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensión (Inverco).

Te puede interesar: Los fondos de inversión tropiezan en agosto después de disparar su patrimonio hasta los 28.100 millones desde enero

La rentabilidad de los fondos de inversión también ha subido en el último año, pero se ha quedado en el 4,94%, con todas las categorías en positivo excepto la de garantizados de rendimiento fijo, que se deja un -0,23%.

Un 9% más de patrimonio neto

En el conjunto del año, el patrimonio de los fondos ha experimentado un incremento de 27.700 millones de euros, un 9% más que a cierre de 2022, hasta cerrar septiembre con un volumen gestionado de 333.898 millones de euros.

En el tercer trimestre del año, el incremento en los activos se produjo gracias a las aportaciones netas realizadas por sus partícipes, que alcanzaron los 2.006 millones de euros, puesto que entre julio y septiembre las rentabilidades fueron ligeramente negativas, con una caída del 0,21%.

Mes en rojo

Septiembre fue un mal mes para los fondos de inversión, ya que el ajuste producido en las valoraciones de los mercados financieros provocó que el volumen de activos gestionados registrase un descenso de 2.106 millones de euros.

No obstante, las vocaciones con perfil más conservador experimentaron incrementos en su patrimonio. En términos absolutos, los fondos de renta fija fueron los que mayores alzas registraron con 1.103 millones de euros, debido en exclusiva a los nuevos flujos de entrada en estas vocaciones, que ya superan los 18.000 millones de euros de crecimiento en el año, un 20,1% más.

También los fondos rentabilidad objetivo y los monetarios experimentaron incrementos en su volumen de activos, con 944 millones de euros en su conjunto, tanto por los nuevos flujos de entrada como por las rentabilidades obtenidas en el mes por los monetarios.

Por el contrario, las categorías con exposición a mercados bursátiles fueron las que mayores retrocesos sufrieron en sus patrimonios por efecto mercado. Así, los fondos globales y los de renta variable internacional vieron reducido su capital en 3.181 millones de euros en su conjunto. Los fondos mixtos, también registraron descensos, en concreto de 1.152 millones de euros, con mayor intensidad en aquellos con exposición a mercados de renta fija debido a los flujos de salida en estas vocaciones.

Ingresos de 1.000 millones

Frente a los vaivenes de los mercados, los inversores mantienen su apuesta por los fondos y en septiembre las captaciones netas superaron los 1.072 millones de euros, encadenando 35 meses consecutivos con suscripciones netas positivas. Hasta septiembre, los fondos de inversión acumulan suscripciones netas de 16.957 millones de euros.

El mes pasado fueron los fondos más conservadores los que atrajeron más inversiones de los partícipes nacionales. Así, los fondos de renta fija lideraron los nuevos flujos de entrada con 1.567 millones de euros, con especial intensidad en aquellos con duraciones superiores a un año que ingresaron 1.175 millones de euros.

Lo contrario ocurrió con los fondos globales que fueron los que mayores flujos de salida experimentaron en el mes con 859 millones de euros, seguidos por los fondos renta variable internacional Europa, con 417 millones de euros.

En el conjunto del año, los fondos de renta fija a largo plazo y rentabilidad objetivo concentran la mayoría de los nuevos flujos de entrada con más de 18.780 millones de euros. En el lado opuesto se colocan los fondos globales y de renta fija mixta internacional que lideran los flujos de salida con 5.394 millones de euros y 2.582 millones, respectivamente.

Guardar