Roger Federer es un tenista querido por la afición china. Aprovechando la celebración del Rolex Shanghái Masters, los locales han querido rendirle homenaje al que fuese ganador del torneo en dos ocasiones (2014 y 2017). En presencia de la leyenda WTA Li Na y el número uno chino del Pepperstone ATP, Zhang Zhizhen, el suizo ha recibido el Premio Deportista Icónico. “Estoy muy emocionado por recibir este premio. Ha sido fantástico ver el crecimiento del tenis en China. Aquí hay un icono y una futura estrella del deporte”, manifestó Federer.
Se retiró hace poco más de un año de las pistas. Desde ese momento, se ha mantenido alejado del foco mediático, pero los fieles seguidores chinos, que el propio tenista ha confesado, en más de una ocasión, que esperaban horas y horas sin importar el tiempo a que saliese del hotel, han querido aprovechar la ocasión para rendir homenaje. Es viejo conocido del número uno del ranking y ganador de 103 títulos, y como muestra de ello en las ediciones celebradas en Shanghái en las que ha participado, presenta un balance de 23-6, más los dos títulos. El suizo ha querido aprovechar este homenaje para recordar al que ha sido una de sus grandes parejas en la pista y un gran amigo fuera de ellas, Rafa Nadal. Con el español se enfrentó en ambas finales en las que el suizo levantó la corona china. “Me enfrenté a Rafa muchas veces, no jugamos en todos los torneos, pero disputamos partidos en casi todos los grandes escenarios alrededor del mundo. Me alegra que lo hiciésemos aquí hasta en tres ocasiones”, confesó.
Te puede interesar: Vinicius se pronuncia sobre los episodios racistas: “Solo quiero tener tranquilidad para jugar y saber que no me van a insultar en el campo porque soy negro”
En 2017, último año que consiguió llevarse el torneo, protagonizó la final con el de Manacor. “Es todavía más especial que fuese en una final. Creo que jugué realmente bien aquel partido. Hice un torneo fantástico y una temporada memorable tras regresar de mi lesión de rodilla”, recordó. El suizo recuerda con nostalgia esa temporada y también sus enfrentamientos con Rafa: “Fue una temporada soñada y creo que fue la última vez que gané el Rolex Shanghái Masters, siempre será algo especial. Fue una semana fantástica, amaba todas las batallas que tenía con Rafa. Me alegra haber ganado la final ese año”.
“Desde que vine como un adolescente en 2002, quizá con mi coleta, me veía diferente y jugaba distinto, pero tenía muchos seguidores. Siento que he recibido un enorme apoyo en Shanghái y en China. He sido muy afortunado de jugar aquí durante muchos años”, rememoraba el suizo. Y es que, su participación en los torneos chinos se remonta años atrás desde que ganase su primer Masters de Shanghái en 2014. En 2006 y 2007, ya disputó las Nitto ATP Finals, celebradas en la ciudad bajo el nombre de Tennis Masters Cup. Y si el tenista suizo contaba con popularidad en China, su paso y sus actuaciones en cada torneo la fueron aumentando. Tal es la admiración hacia Federer, que en 2005 lo llamaron para inaugurar el Qizhongn Forest Sports City Arena, hogar del torneo desde 2005.
“Todavía me gustaría jugar algunas exhibiciones”
Entre recuerdos y nostalgia, durante el homenaje, Federer también ha tenido ocasión de hablar sobre su estado de forma actual, así como sus planes de futuro. Confiesa que ha “intentado” ir “cuatro veces por semana” al gimnasio. “No juego mucho al tenis, así que tengo que ser cuidadoso con lo que como. Todavía me gustaría jugar algunas exhibiciones, así que quiero mantenerme en forma”, confesaba el suizo, que dice tener “algunas máquinas” en casa para hacer ejercicio.
Pese a estar alejado de las pistas como jugador, el de Basilea ha reconocido seguir los resultados del circuito “casi a diario”. “Me gusta saber lo que ocurre. Sobre todo, veo highlihts, quizá voy a Youtube y miro cuatro o cinco minutos para tener la sensación del partido. Es complicado para mí ver un encuentro completo porque no tengo mucho tiempo”, concluyó.