Donde antes había frustración, ahora hay alegría. En los escenarios que antes le generaban desconfianza, ahora se muestra más seguro que nunca de sí mismo. Cuando antes se ofuscaba debido al fallo, ahora encuentra una nueva oportunidad de resarcirse. Es la metamorfosis que genera el intangible por antonomasia del fútbol: el gol. Álvaro Morata lo ha experimentado con su extraordinario inicio de temporada. Once son los partidos que ha disputado este curso y once son las veces ha levantado a los aficionados del asiento con sus goles.
El último en la Cartuja, con Escocia como última víctima. El delantero rojiblanco desatascó de cabeza un partido trabajado para los de Luis de la Fuente y señaló a Sancet el camino a seguir batir a Gunn. Oihan, debutante con la Roja, siguió el recorrido de Álvaro como si le hubiera dejado miguitas de pan. Penetró por el centro de la zaga, al igual que su compañero, y sentenció un partido que pudo ponerse muy cuesta arriba para España de no ser por la intervención del VAR al anular el tanto de McTominay cuando el marcador aún no se había movido. Morata deja a España un paso de la Eurocopa 2024, a una victoria mejor dicho.
Te puede interesar: Revolución Bryan Zaragoza: ‘apadrinado’ de Morata, pastillas para dormir y un atrevido debut con España
Capitán dentro y fuera del terreno de juego
Ante Escocia sumó a su mochila el gol número 34 con la selección, lo que le convierte en el quinto goleador histórico de la Roja. Tan solo superado por David Silva, Fernando Torres, Raúl González y David Villa. Casi nada. “Álvaro está madurando, en una madurez extraordinaria, con un saber estar en el campo fantástico y hace fácil lo que es muy difícil”, reconoce un Luis de la Fuente que le ha designado capitán. “Es mérito suyo”, afirma restándose importancia. Es la hora de Morata. Le ha llegado. Después de tantas temporadas, goles errados, traspasos millonarios y un sinfín de memes. El delantero del Atlético es ahora la solución. Tanto en su club, como con la selección, donde ejerce de capitán.
🔥¡¡GOOOOOL de España!! #SelecciónRTVE
— Teledeporte (@teledeporte) October 12, 2023
🔝Álvaro Morata sigue apareciendo en los momentos clave y adelanta a la selección después de un centro del eterno Jesús Navas que la puso con música
⏱️15 minutos para el finalhttps://t.co/CqSwIJt715 pic.twitter.com/JhEl5Qem7P
En marzo de 2022 portó el brazalete de capitán de España por primera vez. Ahora, sin Busquets y Jordi Alba, ambos retirados de la selección, Morata inicia su etapa como capitán principal de la selección. En un periodo convulso. Le tocó leer el comunicado de las jugadoras desmarcándose de Rubiales y deberá guiar a los más jóvenes en sus inicios. Es lo que está haciendo con Bryan Zaragoza. “Me llevo a una persona como Morata que desde el primer día parece que es mi padre. Es increíble lo jugador que es, pero hay gente que no lo conoce como persona. Llevo dos días y me trata como a un hijo”, desvela la perla del Granada.
Morata ha comprendido las responsabilidades que conlleva el brazalete de capitán de la selección. Saltó a La Cartuja con unos cascos puestos, igual que el niño que le acompañaba de la mano. El motivo es que los jóvenes tienen autismo y son muy sensibles a ruidos demasiado fuertes, así que los jugadores españoles decidieron saltar al terreno de juego en las mismas condiciones que ellos, con unos auriculares de cancelación de ruido. La confianza depositada por los últimos seleccionadores en Morata, primero Luis Enrique, que llegó a decir “Morata y diez más” y después Luis de la Fuente otorgándole el brazalete de capitán, ha sido el espaldarazo para convertirse en un jugador determinante.
Hombre gol de la selección y de su club
A la cuarta ha ido la vencida para Morata. En ninguna de sus tres temporadas con el Atlético ha recibido tanto reconocimiento de su afición, que primero le condenó por su pasado en el Real Madrid. Nada como dos goles ante su exequipo en el derbi para convencer a los más incrédulos. Cinco goles en Liga y dos en Champions, el mejor arranque de temporada de su carrera tras haberse planteado abandonar la disciplina rojiblanca este verano.
Los cantos de sirena procedentes de Italia, donde maneja un gran cartel, y de Arabia, obligaron a una conversación entre él y Simeone. El técnico argentino le animó a continuar como rojiblanco y le retó a marcar 18 goles esta temporada. De momento ya lleva siete. “Necesito sentirme importante y aquí este año me siento más que otros”, deslizó al término del derbi un Morata que a los 30 años ha pasado de ser el meme de los aficionados a hombre gol tanto del Atlético como de la selección española.