El Estadio de La Cartuja de Sevilla acogió la noche del jueves el encuentro entre la selección española y la escocesa. Se volvían a ver las caras después del partido de marzo en Glasgow, que supuso la primera derrota de la era de De La Fuente. De este partido, solo Rodri y Merino eran caras repetidas. Los ingleses aterrizaban en Sevilla con ganas de ‘vendetta’ por las polémicas palabras del jugador del City tras el partido en Hampden Park. Pero no pudieron resarcirse, y los tantos de Morata y Sancet en la segunda parte dieron la victoria al combinado nacional. Si Escocia se hubiese impuesto, habría conseguido la clasificación matemática para la Eurocopa, sin embargo, con la derrota las cosas cambian: España recupera el golaverage y todavía puede clasificar como primera de grupo.
En estos momentos, la selección española depende de sí misma para conseguir estar en Alemania el próximo verano. Con la victoria de ayer, Escocia perdió la oportunidad de conseguir clasificar como primera de grupo, y se queda líder de grupo con 15 puntos, frente a los 12 puntos de España, que cuenta con un partido menos. Noruega goleó a Chipre. Con estos resultados, el abanico de posibilidades para ocupar los dos primeros puestos del grupo A es amplio.
Te puede interesar: Morata y Sancet desatascan a España ante Escocia y encarrilan la clasificación para la Eurocopa
Opciones de clasificación para España
Existen varios supuestos en los que los de De La Fuente estarían en la Eurocopa. El próximo domingo viajan a Oslo a enfrentarse a Noruega. Si consiguen los tres puntos ante la selección nórdica, España estaría matemáticamente clasificada. Contarían con cinco puntos de diferencia, pero a Noruega solo le queda jugar un partido, por lo que lo máximo que pueden sumar son tres puntos (los nacionales pueden sumar seis puntos -le quedarían dos partidos-). En esta posibilidad, clasificar como primera o segunda de grupo dependería de los resultados de Escocia y del golaverage.
En el hipotético caso de que Noruega ganase a España y a Escocia se pondría con 16 puntos, por no depende de sí misma para clasificarse. Si el combinado nacional ganase los dos partidos restantes (Georgia y Chipre) sumaría 18 puntos, los mismos que Escocia si consiguiese ganar a Georgia (tras haber perdido, hipotéticamente, con Noruega). Ante este empate a puntos entre ambas selecciones, España pasaría primera por golaverage general (actualmente y a falta de tres jornadas está en 15-9 favorable a los nacionales). Si los de De La Fuente ganan todo y mantiene la diferencia de goles ante Escocia, pasaría como primera de grupo.
Te puede interesar: A qué hora juega España contra Noruega: horario y dónde ver el partido de clasificación para la Eurocopa
Si parecían pocas opciones, todavía quedaría el hipotético caso de que España no ganase todo y Escocia sí. Ante esta situación, solo perdiendo los tres partidos (Noruega, Chipe y Georgia) o dos derrotas y un empate apearían a España de la clasificación directa.
Importancia de pasar como primera de grupo
Pese a que lo importante es conseguir la clasificación para estar en Alemania el próximo verano, clasificar como líder tiene un plus añadido. Los cinco mejores combinados de los diez grupos que hay en total serán cabeza de serie. Alemania, como anfitriona, lo tiene garantizado. Con los resultados actuales, Portugal y Francia serían otras de las dos selecciones que tendrían este beneficio, ya que, por el momento, cuentan con pleno de victorias. Así, si España clasificase como primera de grupo, se quitaría a tres rivales fuertes en la fase de grupos de la fase final.
Opción de repesca si no clasifica directamente
Aunque parece que el escenario es favorable para la selección, en el caso de que no consiguiesen la clasificación directa, podrían optar a la repesca. En la Eurocopa habrá un total de 24 equipos, de los cuales 20 se clasifican de manera directa en esta fase de grupos, y Alemania, como organizadora, sería la número 21. Sin embargo, hay una opción de repesca para esos tres puestos libres. Esta se hará en base a los resultados de la Liga de Naciones de 2022/23, de la que España es campeona. Esta repesca contará con semifinales y una final a partido único, y se celebrará el 21 y 26 de marzo de 2024.