Vinicius se pronuncia sobre los episodios racistas: “Solo quiero tener tranquilidad para jugar y saber que no me van a insultar en el campo porque soy negro”

El jugador del Real Madrid conversa con ‘L’Equipe’ sobre el racismo que ha sufrido en el campo estos meses y aborda diferentes temas de actualidad. “Espero que suceda algún día. Es uno de los mejores jugadores”, comenta sobre la posibilidad de jugar con Mbappé

Guardar
Vinícius durante el partido del Real Madrid ante el Girona. AP
Vinícius durante el partido del Real Madrid ante el Girona. AP

Vinicius Júnior es uno de los futbolistas más mediáticos desde que era solo un adolescente en Brasil. A la fama de entonces, cuando despuntaba en su país, le siguió después su explosión en el Real Madrid, donde ha conseguido consolidarse como uno de los mejores jugadores del mundo. Vinicius ha ido dando pasos y quemando etapas en su carrera al mismo tiempo que iba viéndose envuelto en diferentes polémicas por sus enfrentamientos con las aficiones y jugadores rivales. El momento más tenso se vivió hace unos meses cuando fue víctima de gritos y cánticos racistas en Mestalla. Fue la gota que colmó el vaso para un Vinicius exigió medidas y comenzó toda una lucha para erradicar el racismo. Con el caso en los juzgados, la estrella del Madrid, poco propensa a dar declaraciones en los medios, ha analizado este y otros asuntos en una entrevista con el diario francés a L’Equipe. “Si me enfrento solo al racismo, el sistema fácilmente me aplastará”, confiesa.

“No quiero transmitir mi miedo a los demás. Solo quiero tener tranquilidad para jugar y saber que no me van a insultar en el campo porque soy negro”, demanda. “Pueden insultarme porque marque, vale. Pueden hacerlo sin faltarme el respeto. Pueden silbarme todo el partido, me da igual. Cuando se trata de racismo es otra cosa”, seguía, comparándose con otras estrellas. “Messi, Cristiano Ronaldo, Benzema, Neymar… Todos lo han vivido. Los aficionados de otros equipos provocan y eso es normal”. Además, asegura que eso le “motiva” para “marcarles”, pero que cuando se trata de racismo es otra cosa. “No creo en un mundo sin racistas, pero deben convertirse en minoría”, manifestaba.

Te puede interesar: A qué hora juega España contra Noruega: horario y dónde ver el partido de clasificación para la Eurocopa

Vinicius Jr a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid el pasado mes de mayo. EFE
Vinicius Jr a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid el pasado mes de mayo. EFE

La lucha del delantero no se debe solo al episodio sucedido en Mestalla. “Dije que España era un país racista por lo que pasó en Valencia, pero en todos los partidos fuera de casa disputados antes de este recibí insultos racistas. Nunca hicieron nada. Ya había hablado con La Liga para decir que esto tenía que cambiar. Me escucharon desde el momento en el que el mundo entero empezó a hablar de España. Eso les hizo reaccionar”, sentencia. Ante esto, asegura que los jugadores ya han hecho “muchas cosas”, y que ahora es a las ligas a las que “les toca hacer su trabajo”. “¿En Valencia todo un grupo en un estadio insulta a un jugador y el próximo partido pueden jugar con normalidad? ¿Con su público, sin perder puntos, sin sanción? El cambio llegará por ahí. Creo que hay que actuar para que los racistas tengan miedo de decir cosas que puedan afectarme a mí, pero también a sus vidas. La gente necesita entender”, reflexiona en el medio francés.

Vinicius desvela haber sufrido racismo desde que era pequeño, y que ese es uno de los motivos por los que quiere seguir luchando para erradicarlo. “Quiero seguir teniendo una influencia. Mi voz pesa. Puedo ayudar. No se trata solo del fútbol o solo de negros. Si alguien te insulta de una manera que te duele, tienes que luchar contra ello. Hasta que las cosas cambien”, señala, y habla sobre el legado que quiere dejar. “Es algo por lo que quiero seguir luchando. No quiero que mi hermano pequeño o mi prima, mis seres queridos, experimenten lo que yo”.

Pieza clave en el banquillo blanco

Al margen de este asunto, Vinicius ha abordado también diferentes temas de la actualidad del Real Madrid. El brasileño, que aterrizó en el Santiago Bernabéu en 2018, cuenta cómo sigue los consejos y respeta la jerarquía de los veteranos. “Si tengo que hablar hablo, no hay problema, pero está Toni, Luka… Hace tiempo que están ahí y me corresponde más a mí escucharles”.

Precisamente, el atacante pone el foco en el vestuario y en el buen ambiente que se respira. “Pasamos todo nuestro tiempo libre juntos. Creo que si Camavinga o Rodrygo me dan asistencias, o al revés, también es porque las cosas van muy bien fura del campo”.

Como no podía ser de otra manera, también se pronunció sobre su nuevo compañero de equipo y uno de los más protagonistas en los últimos partidos, Jude Bellingham: “Estamos muy contentos de que haya firmado”. Además, reconoce que “le había estado enviando mensajes durante meses” diciéndole que el Real Madrid “era le mejor equipo del mundo”. “Sabía que otros equipos lo querían. No lo conocía personalmente, pero quería que se uniera a nosotros. Lo vi jugar y como quiero jugar con los mejores, fue obvio. Jude es uno de los mejores del mundo y todo el equipo lo ama. Marca goles, es feliz”, concluye.

De Benzema a Mbappé

Otro de los nombres propios de la entrevista es el de Karim Benzema, su socio hasta este verano. “Me enseñó mucho, dentro y fuera del campo, y siempre me dijo la verdad. Me empujó a estar más concentrado en mis objetivos. Tenía que marcar. Él, cuando no marcaba, se enfadaba. Es uno de los mejores jugadores de la historia y me dijo: ‘Si puedes marcar 30 goles, tienes que marcar 30 goles, no te conformes con 29”, revela Vini, quien ha mostrado también sus ganas de jugar con Mbappé. “Espero que suceda algún día. Es uno de los mejores jugadores”.

Benzema y Vinicius Jr durante uno de los partidos del Real Madrid.
Benzema y Vinicius Jr durante uno de los partidos del Real Madrid.

Por último, Vini ha confesado que todavía tiene que cumplir una promesa que le hizo a su padre. “Creo que podría quedarme aquí toda mi carrera, pero el club de mi vida es el Flamengo. Le prometí a mi padre que volvería algún día. Tengo que cumplir esta promesa”, se sinceró el brasileño. Hasta que llegue ese momento, todavía tiene tiempo para seguir haciendo historia en el Madrid.

Guardar