Las Islas Canarias viven un repunte migratorio desde hace varios días tras la llegada de cientos de migrantes, si bien también han arribado a diferentes puntos del país. Según datos de Salvamento Marítimo, en la pasada madrugada un total de 22 pateras con más de 500 migrantes a bordo han llegado a las costas de Almería, Murcia, Baleares y Canarias.
Los migrantes que llegan de forma irregular a las Islas Canarias parten principalmente de Marruecos, el Sáhara Occidental, Mauritania, Senegal y Gambia, emprendiendo viajes peligrosos a lo largo de la costa de África Occidental para llegar al archipiélago. La distancia recorrida abarca desde menos de 100 kilómetros desde el punto más próximo de la costa africana, hasta los más de 1.600 kilómetros desde Gambia.
Te puede interesar: Las comunidades autónomas acogerán a casi 400 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias y Ceuta
Muchos de los migrantes que han llegado a Canarias en las últimas horas proceden en concreto de Senegal, donde la tensión política y social no ha dejado de crecer en los últimos meses además de atravesar una fuerte crisis económica, lo que ha elevado el número de salidas de sus habitantes y los naufragios con cientos de jóvenes que querían alcanzar Europa con la esperanza de tener una vida más próspera. De hecho, la ruta canaria es una de las más peligrosas del mundo.
Qué ocurre con los migrantes
Las personas que tratan de llegar a las costas españolas de manera irregular, por lo general, son rescatadas por Salvamento Marítimo. La normativa de extranjería establece que pueden ser detenidas por la policía durante un periodo máximo de 72 horas para su identificación y para iniciar los trámites relacionados con su entrada irregular, y dentro de ese periodo de tiempo Cruz Roja les realiza un triaje sanitario.
Te puede interesar: “La política de mano dura no funciona”: organizaciones de derechos humanos critican el nuevo acuerdo migratorio de la UE por “peligroso y desproporcionado”
“En esas 72 horas deberían recibir información individualizada con intérprete de su situación administrativa, incluyendo el acceso al procedimiento de protección internacional, es decir, si quieren pedir protección o asilo”, explica a Infobae España Lidia Hernández, coordinadora de Ayuda Humanitaria de la Comisión Española de ayuda al Refugiado (CEAR). En España, a diferencia de otros países europeos, cuando termina ese periodo de detención existe la posibilidad de que los migrantes en situación irregular ingresen a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), que dependen del Ministerio de Interior, para su posterior repatriación, si bien actualmente sucede en “contadas ocasiones”, aclara la experta. En esos centros pueden estar un máximo de 60 días y, si no se produce la devolución o la expulsión en ese plazo, la persona debe ser puesta en libertad.
A la mayoría de los migrantes, señala, se les deriva al programa de atención humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que suele durar tres meses aunque se puede prorrogar hasta un año en caso de personas especialmente vulnerables y lo implementan organizaciones como CEAR o Cruz Roja. “Dentro de esta acogida humanitaria, tras el repunte migratorio en Canarias, se abrieron plazas de emergencia para que estas personas sean atendidas y derivadas después por el ministerio de Inclusión Social a la península”, señala Hernández, quien aclara que por la situación actual “los tiempos se están acortando”.
Los migrantes que llegan a las costas de forma irregular, tanto si están dentro del programa de ayuda humanitaria como si han solicitado asilo, se alojan en centros o pisos de acogida, o a veces también en hostales, donde se les proporciona apoyo.
Más de 260 llegan a Canarias
Unos 262 inmigrantes a bordo de cuatro pateras han sido rescatados en Canarias durante la noche de este jueves y en la madrugada de este viernes, según datos de Cruz Roja, informa Europa Press. En concreto, a la isla de El Hierro llegó una embarcación irregular con 63 personas a bordo al muelle de La Restinga, en el municipio de El Pinar, sobre las 21.30 horas, donde tras ser asistido por personal sanitario, tuvieron que trasladar a dos personas a centros sanitarios por diferentes patologías.
Unos minutos más tarde desembarcaba en el muelle de Puerto Naos, en Arrecife (Lanzarote), una patera con 86 personas a bordo, de la que una de ellas fue derivada a un centro médico por el personal sanitario en la zona.
Las dos últimas pateras rescatadas arribaron a la isla de Fuerteventura, una de ellas a Salinas del Carmen, en Antigua, sobre las 22.45 horas, con 58 personas a bordo, mientras que la segunda llegó aproximadamente a las 03.15 horas al muelle de Puerto del Rosario con 55 migrantes, todos varones.