La Policía Nacional monitoriza la posible introducción de fentanilo en España por parte de los narcos

Los agentes vigilan a conciencia todas las vías por las que pudiera entrar este opioide, aunque no hay constancia de su tráfico ilegal en el país

Guardar
Una muestra del opioide sintético
Una muestra del opioide sintético fentanilo, en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El fentanilo ha causado en Estados Unidos una de las mayores crisis de salud pública de los últimos años. Este opioide sintético es unas 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. En España se receta como calmante en casos muy concretos y controlados, principalmente de enfermos oncológicos. Pero la Policía Nacional está ojo avizor y monitoriza desde hace meses la posible introducción de esta droga en España por parte de los narcos, según informan a Infobae España fuentes policiales.

En el Cuerpo saben que probablemente el fentanilo ya circule por el país, aunque por el momento el riesgo de que la situación se escape del control de las autoridades es mínimo. En lo que va de año, la Policía ha incautado menos de 5 gramos de esta sustancia, aunque nunca en una investigación u operación que tuviera como objetivo su tráfico ilegal.

Hasta ahora, los sólidos sistemas sanitarios y farmacéuticos españoles —y de la Unión Europea— han impedido que las imágenes que han horrorizado al mundo desde Estados Unidos, donde ha provocado más de 100.000 muertes por sobredosis en 2022, se reproduzcan en territorio nacional.

Te puede interesar: La hermana de Leticia Sabater que cruje a multas a los vecinos VIP de Pozuelo que talan árboles sin permiso

Sin embargo, la Policía no baja la guardia y supervisa de forma deliberada las vías por las que los narcos podrían introducir remesas de fentanilo en el país. Las fuentes consultadas recuerdan que los cárteles mexicanos son las organizaciones criminales que controlan el tráfico de drogas a nivel internacional y, si ven negocio en esta sustancia devastadora, tratarán de introducirla en el mercado por todos los medios a su alcance, un escenario que por el momento no es descartable.

La desinformación y las fake news han provocado en algunos momentos cierta histeria en la población sobre la aparición del tráfico ilegal de fentanilo en España, una situación comparable al alarmismo que se vivió con los falsos pinchazos con sumisión química a mujeres en discotecas y fiestas del verano del pasado 2022.

Te puede interesar: Sentencia pionera en España: dos abuelos se quedan con la custodia de sus nietos y los padres pagarán una pensión

Los datos del fentanilo en España

El fentanilo es una sustancia que genera un alta adicción. De hecho, hay constancia de algunos pacientes que la tomaron por prescripción médica y que tuvieron serios problemas de dependencia a la hora de dejar su consumo. Algunos datos reflejan un cierto incremento en las recetas de fentanilo en España- Según el informe EDADES, la encuesta de drogas del Ministerio de Sanidad, el 14% de los pacientes tratados con opioides en 2022 consumía fentanilo. Así, España es el tercer país del mundo que más receta esta sustancia.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, en una respuesta a un parlamentario de Más Madrid en la Asamblea, reveló que en la región el consumo de esta sustancia había aumentado un 0,8% entre 2020 y 2023.

Guardar