Este es el momento para pedir una hipoteca: la banca las abarata para atraer nuevos clientes

Santander, Sabadell y Evo Banco han sido los primeros en bajar los intereses de los préstamos hipotecarios, pero “no serán los únicos”, prevén los analistas

Este es el momento para pedir una hipoteca: la banca las abarata para atraer nuevos clientes.

El último trimestre del año ha traído consigo un cambio de estrategia en algunos bancos que han decidido ir a contracorriente y en vez de subir el precio de sus hipotecas al calor del incremento de los tipos de interés han optado por abaratarlas.

El objetivo de este movimiento a la contra es atraer a nuevos clientes que contraten préstamos hipotecarios. “Si un banco quiere ganar dinero con sus hipotecas es obvio que tiene que concederlas a nuevos clientes. Solo así podrá cobrar los intereses y otros gastos asociados a estos créditos y acabar el año con beneficios”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.

Te puede interesar: La compra de viviendas por extranjeros se sitúa en máximos históricos al alcanzar el 21% del total

Read more!

Y es que la cartera de hipotecas de los bancos se ha vaciado en los últimos meses. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 18,8% en julio respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 29.223 préstamos. Con este descenso, la firma de hipotecas sobre viviendas sumó seis caídas consecutivas, aunque la producida en julio fue algo menor que la registrada en junio, que se situó en el 22%.

Los 29.223 préstamos firmados en julio conforman la segunda cifra más baja desde enero de 2021, solo superada por la de abril de este año, cuando se constituyeron cerca de 27.000 hipotecas.

La subida de las hipotecas ahuyenta a los compradores

El precio de la vivienda seguirá subiendo hasta fin de año. Por eso, los expertos recomiendan comprar ya

Una de las causas que han provocado el desplome de la firma de préstamos hipotecarios es que se han encarecido en los últimos meses. El interés medio de las hipotecas constituidas en julio fue del 3,24%, su valor más alto desde agosto de 2016. Respecto a un año antes, el tipo de interés aumentó en 1,32 puntos y julio fue el cuarto mes consecutivo en que el tipo de interés superó el 3%.

Otro de los catalizadores que ha mermado el saldo hipotecario de los bancos es que, tras la subida del euríbor y de las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable, muchos propietarios de vivienda han optado por cancelar sus préstamos para esquivar nuevas subidas.

Todo ello ha creado una tormenta perfecta para que el saldo hipotecario de los bancos -el dinero que tienen prestado a través de hipotecas- alcanzara en agosto los 498.269 millones de euros, el más bajo desde 2006, según datos del Banco de España.

“Los bancos tienen muy poco dinero prestado en créditos para la vivienda porque los altos tipos espantan a los potenciales solicitantes y, como quieren acabar el año con buenas cifras, algunos están abaratando el interés de sus hipotecas para atraer clientela y conseguir más firmas en los próximos meses”, explica Riera.

Los pioneros

Los primeros en mover ficha en este sentido han sido Evo Banco, Banco Sabadell y Banco Santander. El primero ha reducido el tipo fijo inicial de su hipoteca mixta cuando este se aplica durante los primeros 15 años desde el 3,20% al 2,95%.

Banco Sabadell ha abaratado el interés de todas sus hipotecas: la fija, del 3,95% al 3,55%; la mixta, del 2,99% a 3 años y euríbor más 0,85% los siguientes años hasta el 2,99% a 3 años y euríbor más 0,80% los siguientes, y la variable que la ha bajado de euríbor más 0,85% a euríbor más 0,65%.

Por su parte, Banco Santander ha rebajado el interés de su hipoteca fija del 3,89% al 2,80%; de su Hipoteca Mixta, del 4,30% a 9,5 años y euríbor más 0,80% los años siguientes, hasta el 2,70% a 9,5 años y euríbor más 0,79% después; y de su Hipoteca Mixta Plus, del 3% a 2,5 años y euríbor más 0,90% los años siguientes, al 2,50% a 2,5 años y euríbor más 0,87% después.

Estos tres bancos no son los únicos que han optado por mejorar las condiciones de sus hipotecas: “Nos consta que otras entidades también reducen sus tipos si el perfil del cliente es bueno y lo negocia, aunque esa rebaja no se ha trasladado a sus ofertas comerciales”, apunta Riera.

Vaticina que más bancos se sumarán a estas rebajas, ya sea de manera explícita, en sus ofertas comerciales, o implícita, con propuestas personalizadas. Por ello recomienda a los que se plateen comprar una viviendas este año, “que este puede ser un buen momento para contratar la hipoteca, puesto que podrán conseguir un interés más bajo que hace unos meses”.

Read more!