El PP califica de “imagen de la indignidad” la reunión de Sánchez y Bildu: “Es de lo más bajo que se puede caer en política”

Creen que Sánchez se reunirá en unos días con Carles Puigdemont y aseguran que les parece “el colmo” que el PSOE les acuse de alentar la pitada a Sánchez durante el desfile del 12 de octubre

Guardar
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios de comunicación este viernes en Logroño (EFE/ Raquel Manzanares)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, atiende a los medios de comunicación este viernes en Logroño (EFE/ Raquel Manzanares)

El Partido Popular observa los pasos del candidato a la investidura caminando con decisión hacia la Moncloa y, cuando puede y considera oportuno, le pone la zancadilla. Este viernes, Pedro Sánchez se ha reunido con la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante unos 70 minutos en los que ha recabado su apoyo para la investidura. Sin embargo, las fotos son importantes en política, y para los populares, esta es la de la “indignidad”.

“En mitad de un puente, vemos como Sánchez marca en el calendario otro día negro para la historia de la democracia”, ha declarado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa desde La Rioja. Allí ha enumerado una retahíla de actos “indignos” de Bildu, como que llevaba “hace meses” a 40 condenados por terrorismo en sus listas, se niega a colaborar para esclarecer 375 asesinatos a ETA y que se prohíban los Ongi Etorri, los homenajes a los presos de ETA. Además, ha aprovechado para azuzar un encuentro que aún no se ha producido, pero que el PP cree que no tardará más que días: el del Sánchez con el “prófugo de la Justicia” Carles Puigdemont. A su juicio, el presidente del Gobierno puede cometer las mayores indignidades con tal de mantenerse en el poder.

Te puede interesar: Junts ve “lejos” el acuerdo con Sánchez y le entrega una transcripción con las exigencias de Puigdemont: “No hemos venido a escuchar”

Para Cuca Gamarra, durante la reunión entre Sánchez y Aizpurua, que se enmarcaba en la investidura del candidato con el fin de recabar su apoyo en la misma, el líder socialista le tendría que haber exigido que condenase el terrorismo, los actos de profanación en los monumentos y tumbas de las víctimas y que colaborase para esclarecer los asesinatos. A su juicio, Sánchez le ha dejado claro que ellos pueden poner el precio que quieran, pero el del que paga es el de la “dignidad de un país”.

Se ha mostrado especialmente dura con este tema durante los 20 minutos iniciales de la rueda de prensa: “Nunca un gobernante en España, en ninguna democracia europea, ya llegado tan bajo para mantenerse en el poder. La foto de hoy de Sánchez con Bildu, con una condenada por apología, es la imagen de la indignidad”, ha aseverado la portavoz del PP en el Congreso, que tampoco ha dudado en decir que mantener esta reunión es “de lo más bajo que se puede caer en política”.

Gamarra ha indicado que hay tres imágenes de la dignidad que lo dicen todo: la de Sánchez con Oriol Junqueras, con EH Bildu y “en unos días” con Carles Puigdemont.

Te puede interesar: Feijóo retrasa la renovación del PP de Cataluña: no consigue la fuerza suficiente para evitar que una crisis interna le salpique

Los abucheos contra Sánchez

Sobre los abucheos y gritos de “fuera, fuera” con los que ha sido recibido Sánchez en el desfile del 12 de Octubre, Gamarra se ha limitado a negar que los haya alentado el Partido Popular, como les acusaba el PSOE. “Me parece el colmo que tengamos que escuchar este tipo de acusaciones infundadas”, se ha defendido.

No ha hecho ninguna valoración sobre las pitadas en sí, pese a que el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, sí que rechazó los gritos, aunque los justificó alegando que Sánchez lleva “cinco años mintiendo a los españoles”. Para la secretaria general del partido, lo grave es que el PSOE vierta la culpa sobre el PP, mientras que no es capaz de exigir que Bildu cese con los Ongi Etorris. “Tiene doble vara de medir, y tiene que dejar de acusar y difamar al PP, un partido serio y responsable”, ha zanjado.

Guardar