El IPC confirma la subida del 3,5% en septiembre impulsado por la energía y anticipa pocos cambios en lo que queda de 2023

Aunque los carburantes y la electricidad han sido los componentes con mayor influencia positiva en el noveno mes del año, el grupo que más se ha encarecido en este año en comparación anual son los alimentos, un 13,1%, frente al 3,9% general

Guardar
Un puesto de venta de alimentos en un mercado. (Carlos Castro - Europa Press)
Un puesto de venta de alimentos en un mercado. (Carlos Castro - Europa Press)

El INE confirma el dato adelantado del IPC de septiembre y sitúa la subida de los precios en el 3,5%, lo que supone el tercer mes consecutivo al alza del índice general y anticipa que habrá pocos cambios en los tres meses que quedan de 2023. En promedio, la inflación interanual entre diciembre de 2022 y septiembre de 2023 se sitúa en el 3,9%, muy cerca de las previsiones de inflación para este año, el 3,5% según el FMI o el 3,6% según la Comisión Europea y el Banco de España.

Los carburantes y la electricidad han sido los componentes con mayor influencia positiva en el mes de septiembre por sendas subidas de precios en contraste con las bajadas en el mismo mes de 2022, pero el grupo que más se ha encarecido son los alimentos. Mientras que la inflación general se sitúa por el momento en el 3,9%, los alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzan el 13,1%. Le siguen las bebidas alcohólicas y el tabaco (8,1%) y los restaurantes y hoteles (7,2%), que han aprovechado la recuperación de la demanda turística para recuperar márgenes de beneficio.

La variación del 3,5% en septiembre supone nueve décimas más que el dato marcado en agosto (2,6%) y más de un punto y medio por encima de la menor cifra del año, 1,9% en junio. Esta cifra ha permitido que el Gobierno apruebe un incremento retributivo adicional del 0,5% en el sueldo de los empleados públicos para compensar la pérdida de poder adquisitivo. En el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI se pactó que se produciría este aumento si la suma del IPC Armonizado (IPCA) de 2022 y del dato del IPC adelantado del mes de septiembre de 2023 superaba el 6%. El IPCA de 2022 fue del 5,5% y el segundo ha alcanzado el 3,3%, por lo que la suma (8,8%) cumple con la condición para llevar a cabo el incremento.

Finalmente, el IPCA de septiembre ha tenido una variación anual del 3,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. Esto sitúa a España como el cuarto país de la UE con menor inflación, solo por detrás de Países Bajos, Bélgica, Grecia y Finlandia, aunque el diferencial con la Eurozona se ha estrechado en dicho mes hasta un punto porque la inflación ha repuntado en España mientras ha descendido en casi todos los países del área del euro.

Aunque el dato de septiembre se sitúa muy cerca de la cifra prevista de inflación para 2023 por las principales instituciones y centros de estudios, la economía española está muy condicionada por los vaivenes en los precios del petróleo al ser un país importador del mismo. El impacto que el conflicto palestino-israelí pueda tener aumentando sus precios en el medio plazo se reflejará en la inflación, aunque es pronto para cuantificar este fenómeno.

Por otra parte, los datos de septiembre registran una buena noticia de descenso del IPC subyacente hasta el 5,8% en comparación interanual, tres décimas menos que en el mes anterior y su menor tasa desde junio de 2022. Sin embargo, al situarse por encima del 5,5% permite que las bajadas del IVA de los alimentos se mantengan hasta finales de año, como prevé el real decreto-ley que las regula.

Los alimentos encadenan 18 meses creciendo a tasas de dos dígitos

El INE constata que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 10,5% interanual en septiembre de 2023 y llevan 18 meses creciendo a tasas de dos dígitos. Las mayores subidas de precios entre septiembre de este año y el mismo mes de 2022 se han producido en el aceite de oliva (67%), el azúcar (40,5%), las patatas (20,5%), el arroz (18,5%) y productos de confitería (18,2%). En contraste, los mayores descensos se dan en la electricidad (-38,3%) y gas natural (23,3%), entre otros.

En un solo mes, entre agosto y septiembre, el aceite de oliva se ha encarecido un 10,1%, muy por encima de cualquier otro producto o servicio. El siguiente grupo de alimentos que le sigue en la lista son las legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas, cono un 5,6% mensual.

Guardar