La jubilación anticipada es aquella que ofrece la posibilidad de jubilarse hasta cuatro años antes de la edad legal de jubilación -que en 2023 es de 65 años cuando se tenga cotizados por trabajo, al menos, 37 años y 9 meses-. En el caso de jubilación anticipada voluntaria, es posible jubilarse anticipadamente hasta 24 meses (2 años) antes de la edad legal ordinaria de jubilación. Por lo tanto, para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria en 2023 se requiere tener al menos una edad de 64 años y 4 meses en caso de contar con menos de 37 años y 9 meses de cotización, o de 63 años en caso de haber cotizado 37 años y 9 meses o más.
Para poder acceder a la jubilación anticipada voluntaria se requiere haber cotizado al menos 35 años, de los cuales 2 años de cotización deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al día de cese de la actividad laboral. Como años cotizados, tanto en la jubilación anticipada voluntaria como en la involuntaria, se considera el periodo destinado a la realización del servicio militar, la prestación social sustitutoria y del servicio social femenino, con un máximo computable de 1 año.
Te puede interesar: Los impuestos que no tienen que pagar los jubilados
¿Cómo se calcula?
Para calcular la pensión se aplican unos coeficientes reductores, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización total acumulado. Desde enero de 2022, estos coeficientes son mensuales -antes eran trimestrales- tanto para la jubilación anticipa voluntaria como la involuntaria. Es decir, por cada mes de adelanto de la edad de jubilación. Estos son los pasos para el cálculo de la pensión de jubilación anticipada voluntaria:
Cálculo de la base reguladora: se tienen en cuenta los 25 años de cotización previos a la fecha del hecho causante, es decir 300 meses de cotización. Para calcular la base reguladora la suma de las cotizaciones de esos 300 meses se divide entre 350 -ya que las bases de cotización son 12 anuales, en cambio la pensión se abona en 14 pagas-.
Coeficientes aplicados sobre la base reguladora: para obtener la pensión de jubilación teórica que correspondería a la edad ordinaria de jubilación, antes de aplicarse los coeficientes reductores por jubilación anticipada, se aplican una serie de coeficientes en función de los años cotizados a lo largo de la vida laboral:
- Con 15 años cotizados, se tendrá derecho al 50% de la base reguladora.
- Para tener derecho al 100% de la misma es necesario cotizar un mínimo de años que varía según el año de jubilación: 36 años y 6 meses en 2023 (también en 2024, 2025 y 2026). A partir de 2027 serán necesarios 37 años cotizados.
Aplicación de coeficientes reductores: una vez calculada la pensión teórica que hubiera correspondido en caso de jubilación ordinaria, el paso final consiste en aplicar sobre aquella pensión (NO sobre la base reguladora) los coeficientes reductores mensuales por anticipación de la edad de jubilación, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización que se haya acumulado. Los coeficientes reductores en el caso de la jubilación anticipada voluntaria se sitúan entre estos rangos mínimos y máximos:
- Entre un 2,81% en caso de adelantar un mes la jubilación y disponer de más de 44 años y 6 meses cotizados.
- Y un 21% en caso de adelantar 24 meses (dos años) la edad de jubilación y tener cotizados menos de 38 años y 6 meses.