Cecilia Roth, musa de Iván Zulueta, Almodóvar y los Javis: “Rezo para que no gane Milei, tiene todo lo peor”

La mítica actriz de origen argentino es una de las presencias estelar en ‘La Mesías’. En una entrevista con ‘Infobae España’ cuenta cómo ha sido su vuelta al cine español tras la pandemia

Guardar
Cecilia Roth (Credits: Nacho Lopez)
Cecilia Roth (Credits: Nacho Lopez)

Cecilia Roth se estableció en España en los años setenta huyendo de la dictadura argentina y se convirtió en musa de la contracultura y de los autores más personales y radicales que estaban haciendo cine arriesgado en ese momento.

Así, protagonizó la icónica película de Iván Zulueta Arrebato, convirtiéndose en una imagen icónica outsider de la época de la Transición. A partir de ese momento, desarrolló una carrera en nuestro país participando con los directores más destacados de su generación, integrándose junto a las personalidades de la Movida Madrileña, sobre todo después de su aparición en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la revolucionaria ópera prima de Pedro Almodóvar, con el que ha volvería a colaborar en múltiples ocasiones, desde Laberinto de pasiones, a Entre tinieblas, pasando por ¿Qué hecho yo para merecer esto? hasta ser la auténtica protagonista en Todo sobre mi madre.

Cecilia Roth es una mujer todoterreno que ha demostrado su personalidad en películas tanto cómicas como dramáticas. Míticos son sus papeles en Un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain, con el que volvió a trabajar en Martin, Hache y, en los últimos tiempos, ha seguido inspirando a nuevas generaciones de cineasta como Luis Ortega, con el que colaboró en El ángel y ahora Javier Ambrossi y Javier Calvo, Los Javis, que han contado con ella en su nueva serie La mesías, donde interpreta a una fanática de los Ovnis.

P. Hacía tiempo que no te veíamos en el cine español, ¿cómo ha sido este regreso?

R. El año previo a la pandemia se estrenó El embarcadero, que fue la última serie en la que participé aquí. Pero después ha sido duro retomar el ritmo, porque se paró todo. A mí me pilló en Argentina, pero a pocos días de que se cortaran las comunicaciones. Así que, cuando pasó, yo creo que todos intentamos reinventarnos para sobrellevar esa situación.

P. ¿De qué forma lo hizo usted, reinventarse durante la pandemia?

R. Lo que pasa es que, ante todo, yo amo la profesión, así que me tuve que amoldar a las nuevas fórmulas. Ya sabes, zooms, charlas por WhatsApp, y esas cosas. Había un grupo que se llamaba Amor en cuarentena en el que se charlaba de las inquietudes, miedos y esperanzas en ese momento de tanta incertidumbre, y que nos dio a muchos ánimos en ese momento.

La mítica Cecilia Roth también
La mítica Cecilia Roth también aparece en 'La Mesías'

P. ¿Qué le aportó a usted ese tiempo en ‘stand by’?

R. Fue un momento para recordar el pasado, pero también para reconstruir. No sé si a ti te pasó, pero fue un instante de pausa para repensar y conocernos un poco mejor, y aprovechar en ese sentido una situación tan complicada. ¿Cuándo tienes silencios en la vida? En muy pocas ocasiones, así que a mí me hizo bien, me paró, me puso a cero y además lo pude transitar con mi hijo y su pareja. En ese tiempo nos conocimos los tres más, así que fue maravilloso. Además, fue una especie de colador, porque me di cuenta de lo que tenía que quedar y de lo que no, y me quité mucha hojarasca y confusión. Algunas de esas cosas duelen, pero también es necesario dejarlas atrás.

P. ¿Y cómo se sintió después?

R. Yo creía que íbamos a terminar todos de la mano amándonos un poco más. Pero se profundizó la grieta a un nivel ilógico, como si estuviéramos enfrentados a unos niveles de vulgaridad absurda.

P. ¿Se refiere a la radicalidad de las posturas ideológicas? Tanto en Argentina como en España

R. Efectivamente, y de la violencia, la falta de respeto, como si el otro que no piensa como tú fuera el enemigo a combatir, no a debatir, sino a machacar y a derribar. Todo se ha degradado mucho en temas de política hasta niveles casi infantiles. Así que se ha aparecido esa posverdad en la que todo puede ser inventado. Y eso es muy peligroso cuando la utilizan los medios, porque entonces cualquier persona puede creer cosas que no son ciertas.

P. En el Festival de San Sebastián un grupo de compañeros argentinos se movilizó contra las políticas de ultraderecha en el país, ¿qué piensa de eso?

R. Estoy absolutamente a favor, porque si eso ocurriera, desaparecerían ciertos ministerios importantes. De hecho, de los 24 que hay, ya ha anunciado (se refiere a Javier Milei) que querían en ocho, lo que significa el adiós a cultura, a sanidad, a ciencia, a todo lo referente a la mujer. O sea, una locura. Adiós al Ministerio de Género y de Diversidad. Me parece un acto criminal. Así que uno reza porque no gane, por favor, es que incluso es negacionista, tiene todo lo peor.

Tráiler oficial de 'La Mesías', creada por Los Javis

P. Como mujer que ha defendido todos los avances que han ido teniendo lugar en Argentina, ¿cómo se siente?

R. Es que es una catástrofe pensar en toda la lucha que se ha hecho durante años y años y los derechos que ha costado tanto conseguir. No me puedo creer que haya una marcha atrás, no lo podría concebir, porque el pueblo argentino es combativo.

P. Cambiando de tercio, ¿cómo ha sido trabajar con Los Javis?

R. Mira, las nuevas generaciones, en general, son portentosas, pero es que ellos son especiales. Tocan fibras sensibles que no sabes ni que tenías. Así que a estas alturas ha sido un aprendizaje bastante fuerte. Y ha sido un placer, porque son muy geniales, y no es un tópico, son dos artistas realmente enormes, grandes.

Guardar