Este domingo hay una cita muy especial. Salvados dedicará el programa a hablar de fútbol femenino y quien mejor para hacerlo que una de las grandes protagonistas de los últimos meses: Aitana Bonmatí, la centrocampista del FC Barcelona. La futbolista hablará de sus inicios con 6/7 años, pero, sobre todo, de la revolución en la que se encuentra actualmente el fútbol femenino desde que la selección consiguió la mayor gesta de la historia, ganar el Mundial de Australia 2023, cuando las jugadoras dijeron basta. Así como del apoyo de los futbolistas masculinos que han recibido o los aplausos de muchos miembros de la RFEF a Luis Rubiales, expresidente de la Federación.
Aitana Bonmatí recibió hace poco más de un mes el premio The Best. Hace casi dos meses, fue coronada como mejor jugadora del Mundial de Sidney de 2023 y, además, llevó a cabo, junto al resto de jugadoras de la selección española, la mayor hazaña de la historia: ganar un mundial. Con su club, el Barça, ha ganado la Champions, la Liga F, la Supercopa de España. Además, está nominada al Balón de Oro. Toda una temporada para enmarcar. Ahora llega al programa de Gonzo para hablar, según se ha podido ver en el avance publicado en redes sociales, de toda su trayectoria y en especial de los momentos que está viviendo La Roja y el fútbol femenino en general.
Te puede interesar: Jorge Vilda, nuevo entrenador de la selección femenina de Marruecos
Y es que, cabe recordar que tras el 20 de agosto de 2023, fecha para el recuerdo. Las futbolistas y la RFEF empezaron una cruzada que viene de largo, pero que estalló tras el beso no deseado de Luis Rubiales a Jenni Hermoso. Tras ello, comenzaron a volar denuncias, cesiones y, finalmente, cambios estructurales, y la promesa de mejores condiciones para las jugadoras que es lo que realmente reclaman. Respeto a si es consciente de la revolución que han iniciado, ha asegurado: “Actuamos como nos sentimos en ese momento. Por fin tenemos altavoz. Llegamos a casa y se nos ha escuchado”
“No pedimos, ni mucho menos, cobrar lo mismo que los hombres. Pedimos unas condiciones dignas. Estamos hablando de Primera División Femenina Profesional. En la mayoría de cosas solo ha cambiado el hecho de poner profesional”, explica Bonmatí. Respecto al poco apoyo de los jugadores masculinos, dado que fueron pocos quienes se posicionaron a su favor y a la pregunta del presentador de si esperaba más apoyo, la centrocampista azulgrana afirma: “Pues no, la verdad que no”.
Te puede interesar: La Asociación de Futbolistas y el equipo de Jenni Hermoso piden explicaciones a la Justicia por no proteger a la jugadora tras la difusión de su declaración
En cuanto a la RFEF, ha considerado que “personas de la misma federación se giren en contra, no es muy seguro que digamos”. El presentador también le pregunta si ha leído que los aplausos, que muchos dirigieron a Luis Rubiales, fueron un poco forzados, a lo que la internacional con España contesta: “Me lo creo, viniendo de la Federación me lo puedo creer”.
Aitana Bonmatí y ‘Las Rojas’
Aitana Bonmatí cuenta con una larga trayectoria sobre el césped. “Cuando empecé a jugar tenía 6 / 7 años y yo era la única niña. He tenido muchas peleas por el hecho de ser una mujer. Desde insultos hasta llegar a las manos. Quien me hubiera dicho que hoy este campo (en relación con el campo del Sant Pere de Ribes que lleva el nombre de la jugadora) llevaría mi nombre”. Esa niña que luchaba por hacerse un hueco en ese mundillo, se ha convertido en toda una jugadora profesional que lucha por sus derechos.
“Las jugadoras de la selección habéis casi dado la puntilla al régimen del 78, desafiáis a la patronal con una huelga, pedís mejoras salariales, habéis impulsado el movimiento feminista... ¿No habéis pensado en montar un partido político?”, cuestiona el presentador. A lo que la azulgrana responde que “haría falta porque este país no está muy bien”. En ese momento, sugiere Gonzo “Las Rojas” como nombre del partido político. El este domingo se emitirá la entrevista entera donde profundizarán en todo lo relativo al fútbol femenino.