Sánchez no aclara si hablará con Puigdemont para la investidura: “Voy a reunirme con los grupos parlamentarios”

En el caso de la charla con Oriol Junqueras, que no es portavoz parlamentario, el líder socialista ha explicado que fue una conversación “coherente” porque el PSOE lleva años colaborando con ERC y tiene con este partido “una base de trabajo y de conversación”

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el desfile militar del 12 de octubre. 8Juan Medina/Reuters)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el desfile militar del 12 de octubre. 8Juan Medina/Reuters)

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, no ha aclarado este jueves si hablará con el expresidente catalán Carles Puigdemont dentro de la ronda de contactos para su investidura, como sí hizo este miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y se ha limitado a decir que hablará y se reunirá con los “grupos parlamentarios”.

En una conversación informal con periodistas tras la recepción que ofrecen los reyes en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, y ante las reiteradas preguntas sobre la posibilidad de que tenga una conversación con Puigdemont, huido de la Justicia española en Bruselas, Sánchez ha respondido de la misma forma. ”Voy a hablar y a reunirme con los grupos parlamentarios”, ha comentado.

Te puede interesar: Sánchez conversa con Junqueras para sondear el apoyo de ERC a la investidura y como “una muestra de respeto mutuo y normalidad política”

También ha señalado que va a reunirse y a hablar con los grupos parlamentarios al ser cuestionado sobre si tiene previsto mantener una charla con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, dentro de la ronda de contactos para su investidura, en la que el apoyo de Junts per Catalunya (el partido de Puigdemont) es clave para que salga adelante.

La ronda protagonizada por el propio Sánchez finaliza este viernes con reuniones en el Congreso con las portavoces parlamentarias de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y Junts, Míriam Nogueras, y dentro de la cual mantuvo una conversación telefónica el pasado miércoles con el líder de ERC, Oriol Junqueras, poco antes de ver en la Cámara Baja al portavoz de este grupo, Gabriel Rufián.

Te puede interesar: Pedro Sánchez toma las riendas de su investidura y asumirá una foto en el Congreso con Junts, ERC y EH Bildu

En el caso de la charla con Junqueras, que no es portavoz parlamentario, Sánchez ha dicho que fue una conversación “coherente” porque el PSOE lleva años colaborando con ERC y tiene con este partido “una base de trabajo y de conversación”.

Las negociaciones avanzan, pero son “complejas”

En cuanto a las negociaciones para su investidura, Sánchez ha señalado que avanzan pero son “complejas” y, aunque a día de hoy no se ha cerrado ningún acuerdo, considera que van en la dirección adecuada. Sobre la amnistía, ha indicado que el PSOE tiene su opinión y posición, recordando que cuando tengan que explicarla lo harán. En este sentido, ha señalado que hay seis partidos en el Congreso, que tienen 57 escaños en el Congreso (Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG), que piden medidas de gracia para los encausados por el procés y ha añadido que su partido escucha las opiniones y propuestas al respecto.

Sánchez ha vuelto a dejar claro que lo se haga será dentro de la Constitución y no ha querido apuntar fecha para su investidura. Tiempo al tiempo y paso a paso, ha proseguido el secretario general de los socialistas, quien confía, a pesar de la complejidad, en reeditar un gobierno de la coalición. Una tarea que, según ha reconocido, es más complicada que en la anterior ocasión, cuando su investidura no dependía de Junts.

Te puede interesar: ERC aparca el referéndum para la investidura y se centra en que la amnistía esté registrada antes de apoyar a Sánchez

El secretario general de los socialistas ha reiterado además que cuando se alcancen los acuerdos, si se alcanzan, serán transparentes y se conocerán, además de someterlos a la consulta de la militancia. Preguntado sobre si el próximo gobierno sería más reducido en número de ministros, Sánchez ha asegurado que no están en ese punto. En la misma línea se han pronunciado otros dos ministros, ambos integrados en el núcleo duro de la negociación: el de Presidencia, Félix Bolaños, y la de Hacienda, María Jesús Montero, quienes han confirmado que las negociaciones son complejas y que el objetivo no es sólo un acuerdo de investidura sino también de legislatura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)

Fuentes del Gobierno han indicado además que las negociaciones con ERC están más normalizadas que con Junts. El acuerdo, dicen, es posible pero también complejo. “Es el más difícil todavía”, han remarcado. Sostienen además que aún no ven gestos de los independentistas, que todavía tienen que virar, y remarcan que referéndum no va a haber y que la principal complicación que sobrevuela la negociación son las elecciones catalanas y la división entre ERC y Junts.

Sánchez acusa a PP y Vox de “alentar” los abucheos

En cuanto a los insultos y pitidos recibidos en el desfile militar, durante el saludo de Sánchez y el resto de autoridades a Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno en funciones ha acusado a PP y Vox de “alentarlos”, y ha culpado a ambos partidos de estar “calentando la calle”, aunque cree que con ello “el beneficio es para Vox, no para el PP”. Y ha dicho que estas dos formaciones tienen un “problema” porque “no aceptan que España es más amplia que lo que ellos demuestran” y más “plural”.

”Entiendo que es frustrante, pero los símbolos, la bandera, la fiesta nacional somos todos, no solo ellos”, ha añadido. En concreto del PP ha comentado, además, que “no asume cómo es España”, por lo que considera que su proyecto político se queda en una forma de hacer oposición “muy destructiva”.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado a su partido de los abucheos a Pedro Sánchez y ha asegurado que su formación no merece esa “difamación” de estar tras los mismos. En una conversación informal con los periodistas, también durante la recepción en el Palacio Real, el líder del PP ha recordado que los abucheos al presidente del Gobierno durante el desfile del 12-O son un clásico, aunque ha apuntado que quizá en esta ocasión han sido un poco más fuertes. Feijóo ha asegurado que no hay “ni un solo dirigente” del PP que haya organizado una protesta ni abucheos contra Sánchez, al que ha reprochado que hable de respeto a las instituciones y luego “no sea capaz de respetar” al primer partido de España.

Información elaborada por EFE

Guardar