El 12 de Octubre, Fiesta Nacional de España, es un día de tradiciones, algunas protocolarias y otras que emanan y se quedan, no necesariamente fruto de la buena voluntad o educación. Entre ellas, abuchear o llamar “hijo de puta” al presidente del Gobierno a su llegada al desfile, exceptuando que se trate de un mandato del PP. Este 2023 no ha sido excepción y Pedro Sánchez ha sido recibido como de costumbre con gritos de “fuera, fuera”, en esta ocasión con la investidura de fondo y una negociación en la que se aborda una amnistía a los responsables del referéndum ilegal de 2017 celebrado en Cataluña. Solo ha cambiado el escenario: del paseo de la Castellana de otros años a la plaza de Neptuno donde este 2023 se ha situado la tribuna de autoridades.
Este cambio de recorrido no ha evitado numerosos cánticos y uno, en concreto, un poco confuso o más bien casual. Justo en el momento en el que llegaba Felipe VI, los asistentes al acto han entonado un Que te vote Txapote”. Esta posiblemente sea la frase que más haya oído Pedro Sánchez en campaña electoral, pero que en esta ocasión se ha escuchado a la llegada del rey. Desde que el monarca propuso a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno, tras la investidura fallida de Alberto Nuñez Feijóo, las redes sociales se llenaron de críticas al jefe del Estado e incluso muchos comentarios hablaban de “traición”.
Te puede interesar: El ‘look’ de Ione Belarra con homenaje a Palestina en el desfile militar de la Fiesta Nacional
El presidente del Gobierno ha llegado poco antes de las 11.00 horas y, minutos después, lo han hecho los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, vestida con el uniforme militar. Allí, en la plaza madrileña de Neptuno, los esperaban cientos de personas, muchas de ellas han llegado a primera hora de la mañana para gozar de buenas vistas en primera fila. La ruta de este año se ha trasladado desde el Paseo de la Castellana hasta el del Prado y Recoletos, un cambio que el Gobierno negó que fuera para evitar los silbidos e insultos al presidente.
Los reyes han sido recibidos con honores militares y, tras ello, Felipe ha pasado revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Después, la familia real ha saludado a las autoridades, encabezadas por Sánchez y por la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles. El actual Ejecutivo ha acudido casi al completo. Solo destaca la ausencia de la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la de Igualdad, Irene Montero, que se encuentran de viaje en Marruecos y Chile, respectivamente.
Ausencias de Calviño, Montero, Aragonès y Urkullu
Todos los presidentes autonómicos del PP, once, y los del PSOE, tres, han acudido este jueves a los actos conmemorativos del Día de la Fiesta Nacional mientras que, como es habitual, ni rastro del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ni del lehendakari, Iñigo Urkullu, ambos de viaje oficial Italia y Japón, respectivamente. Debutan los nuevos líderes autonómicos surgidos de las urnas del 28-M, casos de Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Gonzalo Capellán (La Rioja), Marga Prohens (Baleares), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria) y María Guardiola (Extremadura), todos del PP.
Te puede interesar: El desfile militar del Día de la Hispanidad del 12 de Octubre, en imágenes
El resto de jefes de los Ejecutivos autonómicos del PP son ya veteranos en el desfile del 12 de octubre: Juanma Moreno (Andalucía); Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid); Alfonso Rueda (Galicia); Fernando López Miras (Murcia); y Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León).