Ni Atlético de Madrid ni octavos de Champions: las consecuencias para el Real Madrid de que Brahim vaya convocado con Marruecos

La Copa África tendrá lugar entre el 13 de enero y el 11 de febrero de 2024, en Costa de Marfil. Es decir, el delantero estaría sin jugar con el club blanco un mes

Guardar
Brahim Díaz celebra tras anotar el primer gol del Real Madrid ante Las Palmas en el partido de la Liga española (AP Foto/Manu Fernández)
Brahim Díaz celebra tras anotar el primer gol del Real Madrid ante Las Palmas en el partido de la Liga española (AP Foto/Manu Fernández)

Marruecos está muy interesado en poder contar con Brahim, el delantero del Real Madrid. Sin embargo, al club blanco no le hace tanta gracia esta cuestión. Y es que, en caso de que el jugador sea convocado para representar a la selección marroquí durante la Copa África, podía poderse numerosos partidos tanto de LaLiga como de Champions, entre ellos el derbi en el Santiago Bernabéu, donde el club merengue tratará de resarcirse del resultado en el Metropolitano (3-1). Para ello, Carlo Ancelotti necesitará a toda la plantilla, entre los que se encuentra Brahim.

La Copa África se jugará entre el 13 de enero y el 11 de febrero de 2024, en Costa de Marfil. La competición africana contará con un total de 24 selecciones, entre las que destaca Senegal, que será quien defienda el título tras alzarse con la copa frente a Egipto durante la última edición. Además, entre los combinados nacionales que aspiran a ganar la copa se encuentra también Marruecos, quien tan solo ha ganado en una ocasión la competición, en 1976. Llega este año con ansias que alzarse con la corona y, para ello, necesita a los mejores, como Brahim.

Te puede interesar: Ángel María Villar: “Si lo hubiese sabido, el señor Negreira no dura ni un segundo”

El problema es que si finalmente el delantero blanco decide acudir a la llamada de la selección marroquí, se perderá muchos partidos con su club. El primero de ellos, será el partido frente al Getafe, y después el del Almería, y Las Palmas. Tras estos partidos la cosa se complica todavía más, ya que el 4 de febrero el Real Madrid recibe en el Santiago Bernabéu al Atlético de Madrid, y después recibe también en casa al Girona, que actualmente se encuentra segundo en la tabla a tan solo dos puntos de los blancos. Es decir, un calendario complicado donde el Real Madrid no puede permitirse dejar ningún punto en el tintero si quiere mantener el liderazgo o, quien sabe, incluso ampliar la distancia.

Y no solo eso, la Copa de Campeones, la Orejona, la Champions celebrará los partidos de ida de octavos de final entre el 13 y el 20 de febrero, es decir, también se perdería este encuentro. Brahim tampoco estaría presente en tres partidos de la Copa del Rey, suponiendo que el Real Madrid vaya pasando las distintas fases. En concreto, no podría ser convocado por el técnico italiano para el partido de octavos de final, que se llevará a cabo el 17 de enero; cuartos de final, que se disputará el 24 de enero; y la ida de semifinales, que tendrá lugar el 7 de febrero.

Te puede interesar: Brahim aprovecha la oportunidad de Ancelotti pese a su luxación en el hombro: gol y MVP del partido

Y, para más inri, el delantero tampoco estaría presente en los partidos de la Supercopa de España, dado que los encuentros de semifinales se disputarán entre el 10 y 11 de enero; y la final tendrá lugar el día 14 de ese mismo mes. Es decir, que Brahim se perdería múltiples partidos importantes y la posibilidad de levantar la Supercopa de España, en caso de que el club blanco consiga hacerse con el título. Y es que, a pesar de haber asegurado que “solo piensa en el equipo”, él podría estar en la fiesta del fútbol africano.

Pero, ¿cómo puede jugar con Marruecos si lo ha hecho con España?

Brahim nació en Málaga, pero tiene ascendencia marroquí, en concreto, es su abuela paterna, quien es nativa de Marruecos. Pero, si el delantero ya vistió la camiseta roja, ¿puede jugar con Marruecos? Es cierto que el jugador ha vestido en múltiples ocasiones la camiseta de la selección española, a lo largo de todas las categorías, pero solo una con la absoluta y en un partido amistoso. De esta forma, y según la última modificación que la FIFA llevó a cabo en 2020 al respecto, sí podría vestir la camiseta marroquí.

Antes de la modificación, era conocido que una vez que se jugaba con una selección no se podía jugar con otra. Pero, tras ella, se añadieron tres excepciones: que no haya jugado más de tres veces con la absoluta antes de los 21 años, que pasen al menos tres años entre uno y otro país; y que no haya disputado un Mundial. Además, de contar con la nacionalidad. Por ello, si finalmente Brahim se decanta por Marruecos, estaría en todo su derecho, aunque eso suponga un roto para los blancos.

Guardar