Mike Krack, jefe de Aston Martin, revela el motivo de las quemaduras de Alonso: “Evitamos los sistemas de refrigeración”

Las condiciones extremas que vivieron los pilotos en el GP de Qatar el fin de semana pasado, provocó que los pilotos de Aston Martin sufrieran quemaduras debido al sobrecalentamiento del monoplaza

Guardar
Mike Krack, jefe de Aston Martin, durante una rueda de prensa. (REUTERS/Stephane Mahe)
Mike Krack, jefe de Aston Martin, durante una rueda de prensa. (REUTERS/Stephane Mahe)

Las condiciones extremas a las que se sometieron los pilotos en Lusail ya forman parte de la historia del GP de Qatar y de la fórmula 1. El termómetro marcaba 31 grados, en el asfalto la temperatura ascendía hasta los 37, que junto al 80% de humedad que había en el ambiente, la sensación térmica percibida era de 40 grados, con aire caliente qatarí. Este conjunto de circunstancias simultáneas fueron las que derivaron en el malestar generalizado de los pilotos: Lance Stroll se desmayó, Esteban Ocon vomitó, Logan Sargeant acabó deshidratado y los hombres de Aston Martin con quemaduras en su cuerpo.

Fernando Alonso, y en menor medida el canadiense, fueron víctimas del sobrecalentamiento del monoplaza AM23 y sufrieron quemaduras. El jefe de Aston Martin, Mike Krack, reveló en Motosports los motivos de este problema del monoplaza: “Evitamos los sistemas de refrigeración porque no queríamos añadir más peso al coche”. También está justificado el motivo de que este calor se acumule sobre todo en la zona derecha del cuerpo del piloto: “Hay líneas hidráulicas y está la centralita del motor a tu alrededor. Todas esas piezas se están calentando en las sesiones, y los equipos tratamos de aislar el asiento de todo eso, pero no siempre es posible”.

Te puede interesar: Stroll confiesa que se desmayó en el coche durante el GP de Qatar: “Aparecía y desaparecía”

El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, tras la carrera en Qatar el pasado domingo.
El piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, tras la carrera en Qatar el pasado domingo.

Sin embargo, parece no ser la primera vez en la que los pilotos emiten quejas de este sobrecalentamiento del monoplaza, pues Krack reconoció que “estaban trabajando en ello”. “Los pilotos ya nos habían señalado el problema un par de veces. Hicimos algunos cambios en Singapur y nos pareció mucho, mucho mejor”, confirmó. A pesar de los cambios y tras la carrera en una acalorada Lusail, queda demostrado que los cambios no han resultado suficientes: “Ahora hemos tenido unas nuevas condiciones extremas. Así que creo que no estamos lejos del aire acondicionado si esto sigue así”, agregó el director de la escudería de Silverstone.

“Me quemé en las primeras 15 vueltas. [...] Fue bastante extremo”

Alonso ya transmitió sus quejas durante la carrera: “El asiento arde, compañeros. ¿Podemos hacer algo en la parada en boxes? ¿Echarme agua o algo?”. Esto no se pudo efectuar, ya que durante la carrera queda completamente prohibido echar nada en el interior del monoplaza. “Creo que Lance Stroll y yo tuvimos problemas con la temperatura en el asiento del lado derecho. Me quemé en las primeras 15 vueltas, así que incluso pregunté por radio si podían arrojarme un poco de agua o algo así en las paradas de boxes, lo que aparentemente no está permitido. Así que sí, fue bastante extremo”, reconoció el piloto español a Sky Sports tras la carrera.

Te puede interesar: Esteban Ocon confiesa su sufrimiento en Qatar: “Estaba vomitando dentro del coche”

El canadiense, además de las quemaduras, también sufrió un desmayo en plena carrera, con suerte, sin lamentar ningún accidente. “No podía ver por dónde iba porque me estaba desmayando. Aparecía y desaparecía. La temperatura era demasiado alta”, confesó el canadiense. Al término de las 57 vueltas, y ya en la línea de pit lane, el piloto se bajó con dificultad del monoplaza y se abalanzó sobre la ambulancia, en la que fue trasladado al centro médico.

La FIA tomará medidas

La FIA anunció que tomará medidas para evitar esas condiciones extremas que se vivieron el pasado domingo en Qatar y que provocaron quemaduras, desmayos, vómitos y hasta deshidrataciones en los pilotos.

“La FIA observa con preocupación que la temperatura y la humedad extremas durante el Gran Premio FIA de Fórmula 1 de Qatar 2023 tuvieron un impacto en el bienestar de los pilotos. Aunque son atletas de élite, no se debe esperar que compitan en condiciones que puedan poner en peligro su salud o seguridad. El funcionamiento seguro de los coches es, en todo momento, responsabilidad de los competidores, sin embargo, al igual que con otros asuntos relacionados con la seguridad, como la infraestructura del circuito y los requisitos de seguridad de los coches, la FIA tomará todas las medidas razonables para establecer y comunicar los parámetros aceptables en los que se celebran las competiciones”, dice el comunicado.

Guardar