86 aeronaves volarán este jueves por los cielos de Madrid durante la tradicional parada militar en el día de la Fiesta Nacional de España. Así, los madrileños, tanto los que se acerquen al acto central, que se extenderá a lo largo del Paseo del Prado y de Recoletos, desde el Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón, como quienes opten por presenciarlo desde otro punto de la ciudad, y el resto de españoles desde sus hogares podrán observar la amplia variedad de aeronaves que conforman la flota de las Fuerzas Armadas y los diferentes tipos de cazas, aviones de transporte y helicópteros de los que disponen el Ejército del Aire y del Espacio, la Armada y el Ejército de Tierra.
Los responsables de abrir el desfile aéreo serán los aviones de combate más modernos con los que cuenta el Ejército del Aire: los cazas Eurofighter del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y del Ala 14, con asiento en Albacete. Un total de 11 de estas poderosas aeronaves sobrevolarán la capital española en dos formaciones separadas, la primera compuesta de dos aviones (Ala 11) y a continuación las restantes nueve (Ala 14).
Te puede interesar: El Gobierno invierte en el poder de fuego del Ejército: 1.000 millones en munición para obuses y un nuevo lanzacohetes
En seguida aparecerán unidades del otro caza de la fuerza aérea, los F-18. La formación estará formada por nueve de estas aeronaves de origen estadounidense, que serán retiradas del servicio a finales de esta década. Cinco de estos aviones pertenecen al Ala 15, ubicada en Zaragoza, y cuatro al Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid). Después será el turno del avión de combate de la Armada, los Harrier, que destacan por su capacidad de despegue y aterrizaje vertical, algo fundamental para su despliegue a bordo del portaaeronaves Juan Carlos I. Serán cuatro unidades de esta clase las surcarán el cielo madrileño.
Acto seguido, se harán presentes las aeronaves destinadas a la enseñanza y adiestramiento de los pilotos españoles: cuatro antiguos cazas F-5, del Ala 23 -Badajoz- y otros cuatro aviones Pilatus PC-21, pertenecientes a la Academia General del Aire, con sede en Murcia. Los F-5 tienen a sus espaldas medio siglo de servicio activo, por lo que el Ministerio de Defensa ya busca sustituto a las 19 unidades que aún se utilizan, con 2030 como fecha límite.
Aviones de transporte y helicópteros
Concluido el pase de los aviones de combate y adiestramiento, será el momento de las aeronaves de mayor tamaño: los aviones de transporte, aeroevacuación, reconocimiento, vigilancia y lucha contra incendios. El A-400M será el encargado de abrir esta etapa del desfile: el avión de transporte, construido por Airbus y ensamblado en Sevilla, estará escoltado por un Eurofighter y un F-18.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas refuerzan la defensa antiaérea: así es el misil Mistral en el que el Gobierno ha invertido 325 millones
Después, pasará volando por encima de la Tribuna Real, que esta oportunidad estará ubicada en la Plaza de Neptuno, un A-330, la mayor aeronave de la que dispone el Ejército del Aire, flanqueado por dos A-400M, en lo que supondrá seguramente la formación más imponente de todo el desfile dado el gigantesco tamaño de estas unidades. Aviones Falcon 900, Cessna Citation, CN-235, Beechcraft B-300 y C-295 serán las demás aeronaves de ala fija, de un total de 57, que sobrevolarán Madrid.
En cuanto a helicópteros, entre las 29 aeronaves de este tipo que cruzarán el cielo de la capital, destacan los dos Tigre del Ejército de Tierra, la principal aeronave de combate de la fuerza terrestre, capaces de transportar misiles mistral y equipados con un cañón de 30 milímetros. También de la flota de Tierra, los helicópteros Chinook llamarán la atención a los asistentes por su gran tamaño y por contar dos juegos de hélices, una delantera y otra trasera. El desfile aéreo concluirá con los siete aviones C-101 de la Patrulla Águila, que como todos los 12 de octubre teñirán el cielo con los colores de la rojigualda.