La empresa emergente española HumanitariaTM ha desarrollado una cama de cartón que significa crucial soporte en situaciones de emergencia humanitaria durante las primeras 24 horas. Tal es el avance para la ayuda humanitaria en momentos críticos, que la Cruz Roja de Cataluña dispondrá de estas camas en sus operaciones de salvamento de este otoño.
Este innovador producto se ensambla a una velocidad de 60 a 200 veces más rápido que las opciones disponibles actualmente, y su costo es sólo una décima parte del equipo de rescate habitual. La compañía asegura que puede producir hasta 24,000 unidades por día y estas camas de cartón pueden sostener hasta 350 kilos de peso, muy superior a la capacidad convencional de 150 kilogramos de otros modelos. Esto permite a HumanitariaTM implementar por primera vez la especialización y la supereficiencia en el equipo de emergencia humanitaria, el cual se presenta como uno de los mayores gastos anuales para cualquier ONG, superando el 40% de su presupuesto anual.
Te puede interesar: Los motivos para no usar la expresión “descubrimiento de América”: “Dulcifica una realidad que fue violenta”
El CEO de HumanitariaTM, Juan Sanz, apunta a la necesidad de una mayor eficiencia y reducción de costos en la asistencia humanitaria, y cómo su producto puede fortalecer el rendimiento de organizaciones grandes y pequeñas. Explica que 1.000 camas para un campo de refugiados pueden costar entre 100.000 y 200.000 euros y tardar apenas dos semanas en producirse. Incluso con la logística de envío y montaje, el proceso lleva mucho tiempo, exigiendo varias semanas y más de 24 horas para su instalación y habilitación. Sin embargo, con HumanitariaTM, 1.000 camas cuestan alrededor de 16.000 euros, se pueden enviar plegadas por aire y se instalan en solo 20 minutos.
“Se monta entre 60 y 200 veces más rápido que cualquier alternativa utilizada en emergencias humanitarias. Cuatro personas montan 1.000 camas humanitarias en 20 minutos, lo que permite acortar enormemente el tiempo de montaje de un hospital de campaña, reduciendo el personal dedicado, y los costes asociados”, subraya el CEO.
Te puede interesar: Los primeros pobladores de América: un estudio adelanta más de 7.000 años la primera presencia de humanos en el continente
Gracias a la automatización y eficiencia en la producción, estas camas de cartón se fabrican a una escala sin precedentes. Además, el mentor de UNICEF Lab y nuevo director de desarrollo de negocio en HumanitariaTM, J. Alberto Paniagua, asegura que el uso del cartón permite no solo almacenar cantidades superiores en centros logísticos, sino también enviar cientos de camas en la bodega de un avión. Según Paniagua, las limitaciones de peso y volumen del transporte aéreo hacen que las ONG usualmente solo envíen materiales urgentes, como ropa y medicinas., pero el diseño liviano y paletizado de estas camas permite su envío masivo. La rapidez con la que estas camas se ensamblan también representa una ventaja significativa.
Con un sistema desplegable de dos pasos que se transforma de una lámina extraplana a una cama completa en menos de cinco segundos, estas camas se pueden montar hasta 200 veces más rápido que cualquier otra opción utilizada en tales situaciones de emergencia. Según la compañía, esto permite reducir enormemente el tiempo de montaje de un hospital de campaña y los costos asociados.
(Información elaborada con datos de Europa Press)