Hace unos días salió a la luz la declaración de Jenni Hermoso ante la teniente Fiscal, Marta Durántez, en la Audiencia Nacional, el día en que oficializó la denuncia contra el expresidente Luis Rubiales. Un relato en el que la jugadora del Pachuca cuenta todo lo que ocurrió desde el momento en que se produjo el beso no deseado de Rubiales durante la entrega de medallas y todo lo que ocurrió después. Las presiones y coacciones que recibió la futbolista para restar leña al asunto y defender al entonces presidente de la RFEF. La declaración debía haber sido secreta para proteger los derechos de Hermoso, por ello, Futpro ha decidido iniciar un procedimiento para pedir explicaciones a la Justicia.
Tras lo ocurrido el pasado 20 de agosto de 2023, no hablamos de la gesta que consiguieron las jugadoras al convertirse en campeonas del mundo, sino de lo que manchó ese triunfo, el beso no consentido de Rubiales a Hermoso; la jugadora se decidió denunciar. De esta forma, el pasado 6 de septiembre, Hermoso acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado para responder las preguntas de la teniente Fiscal sobre lo ocurrido.
Te puede interesar: Jorge Vilda admite ante el juez haber sugerido al hermano de Jenni Hermoso bajar “el suflé” tras el beso con Rubiales
La Asociación de Futbolistas Profesionales ha afirmado que “cualquier declaración realizada en la Audiencia Nacional debe ser correctamente custodiada y se debe garantizar su privacidad”. Sin embargo, eso no se ha llevado a cabo con la declaración que realizó Jenni Hermoso el pasado 6 de septiembre. No es solo que se haya difundido la declaración, es que se ha filtrado el video en el que puede observarse a la número 10 de La Roja en una sala, delante de Marta Durántez, narrando los hechos y contestado a todas las preguntas que se le formularon.
Y no solo eso, sino que, además, también se filtraron las declaraciones de las tres jugadoras que fueron citadas por el juez: Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez. Las internacionales de La Roja declararon ante el juez el pasado 2 de octubre como testigos para dar su versión sobre lo ocurrido tras la final del Mundial de Australia 2023.
Te puede interesar: Putellas, Paredes y Misa ratifican ante el juez que Rubiales y otros altos cargos de la RFEF coaccionaron a Jenni Hermoso tras el beso
A raíz de estas filtraciones, Futpro ha anunciado a través de un comunicado que han “iniciado los procedimientos legales oportunos para proteger y defender los derechos e intereses de las futbolistas y de todas nuestras afiliadas”. Además, han condenado rotundamente que sucesos como estos vuelvan a suceder, ya que “cualquier declaración realizada por parte de las jugadoras en la Audiencia Nacional debe ser correctamente custodiada y se debe garantizar su privacidad”. Por último, desean que el proceso judicial abierto continúe con todas las garantías pertinentes para todas las partes y “especialmente que se ofrezca un entorno seguro para las jugadoras que están colaborando con la justicia española”.
La agencia de Jenni Hermoso
La agencia de Jenni Hermoso también se ha pronunciado al respecto y han anunciado a través de un comunicado que han decidido emprender acciones para proteger y garantizar la intimidad de la jugadora. En el texto han recordado que todo procedimiento penal debe desarrollarse con garantías para preservar el derecho a la intimidad de las víctimas. También han considerado que hasta hace unos días pensaban que se trataba de un proceso que ofrecía a Jenni un “entorno seguro”, pero las últimas filtraciones y “falta de dichas garantías” impiden que la jugadora “pueda llevar el proceso con normalidad”.
“En todo momento hemos atendido y colaborado, en la medida de lo posible, con los medios y los compañeros de comunicación. A pesar de ello, hemos podido confirmar que se han sobrepasado los límites, que se han vulnerado los derechos básicos de Jenni y que se le ha vuelto a poner ante la opinión pública sin ningún tipo de consentimiento, trasgrediendo sus derechos de protección de datos”, reza el comunicado.
A lo que añaden: “Estos acontecimientos no solo ponen en riesgo su salud, también pone en riesgo la fiabilidad e independencia del proceso judicial en el que tanto hemos confiado en todo momento. Por todo ello, y teniendo como objetivo reconducir el proceso, Jenni, su equipo legal y nuestra agencia hemos decidido emprender diferentes acciones para proteger y garantizar su intimidad. Entre ellas, hemos instado a los órganos competentes a tomar medidas contra los responsables de las filtraciones y buscar soluciones para garantizar la seguridad y custodia de las informaciones de la causa durante el proceso penal”.
Por último, manifiestan su disposición a mantenerse firmes con su gestión del proceso realizada hasta el momento, colaborando con la Audiencia Nacional, el juez, la fiscalía, los cuerpos de seguridad y los medios de comunicación para favorecer el desarrollo de la causa”.