ERC ha presentado este jueves una proposición no de ley (PNL) en la pide la supresión de desfiles militares ante el “desorbitado gasto” que implican los desfiles y las exhibiciones militares del Día de la Hispanidad y el Día de las Fuerzas Armadas. La iniciativa sin rango de ley para su debate en instancia en Pleno insta al Gobierno a eliminar los desfiles militares “o cualquier otro acto o ceremonia militar o castrense que supongan un gasto superfluo de exhibición militar”, así como el recorte del Presupuesto del Ministerio de Defensa destinado a tales fines y dedicarlos a partidas presupuestarias de políticas sociales.
La propuesta ha sido registrada este jueves, en el día en el que las Fuerzas Armadas han vuelto a desfilar por el centro de Madrid con motivo del Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional. ERC ha expuesto el descontento frente a la “inmoral cantidad” de recursos económicos destinados a estas exhibiciones, que ha ido en aumento durante los últimos años. “Siendo el coste medio anual de dicha festividad de unos 600.000 euros, en 2019 el Ministerio de Defensa se gastó 912.536 euros en el desfile, bajo el pretexto del traslado a España de militares extranjeros procedentes del Líbano, Senegal, Mauritania y Malí como invitados al desfile. Por lo tanto, tras el parón de 2020, y el desfile con restricciones de 2021, supuestamente austero, aunque con un coste de 636.612,76 euros, resulta inevitable mostrar preocupación por el derroche de dinero público que este año pueda ejecutar el Ministerio de Defensa de Margarita Robles”, añade el texto.
Te puede interesar: El Día de la Hispanidad, en cifras: ¿cuánto cuesta el desfile militar del 12 de Octubre?
La formación republicana también pone en el centro de la diana la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, cada 30 de mayo, con un acto central en alguna ciudad del Estado, donde se realiza un desfile militar. “Para el mismo se trasladan los efectivos militares –con el correspondiente gasto en transporte y dietas–, así como de los materiales militares que se utilizan –con el correspondiente gasto de transporte y combustible–. Para esta otra fecha tan señalada para el militarismo español, el Gobierno español tampoco escatima en dilapidación de dinero público”, esgrime la PNL.
Critica el “trasfondo ideológico” del 12-O
Y es que, a pesar de “la opacidad y la dificultad” para poder cifrar con exactitud el gasto de los últimos años, el “derroche” en el Día de las Fuerzas Armadas aumenta anualmente desde 2017. Asimismo, ERC no solo cuestiona el “desorbitado gasto” que implican los desfiles y las exhibiciones militares de ambos días, sino también su “trasfondo ideológico” que las reviste. En concreto, el 12 de octubre “enaltece el inicio de la colonización española, que es sin duda una de las épocas que podría ser considerada como la más oscura del Estado Español”.
Te puede interesar: Los motivos para no usar la expresión “descubrimiento de América”: “Dulcifica una realidad que fue violenta”
“Es momento de dejar atrás el mito de la colonización española como un proceso civilizatorio y de encuentro de dos mundos idílico, sin reconocer el genocidio, las violaciones, la esclavización o la evangelización forzada. Crímenes de lesa humanidad que nunca han sido reparados y que invisibilizan la violencia histórica y actual contra los pueblos nativos y sus culturas, así como el racismo institucional y cotidiano que padecen”, recuerda la iniciativa.
De la misma manera, ERC alega que las celebraciones del Día de la Hispanidad han dado espacio a la derecha y la extrema derecha para “integrar sus discursos xenófobos e imperialistas, con completa impunidad, en el discurso y debate público”, en alusión a las palabras del expresidente del Gobierno José María Aznar acerca de la “peligrosidad del ‘indigenismo’ en Iberoamérica”, o las expresiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un viaje institucional en Estados Unidos, en septiembre de 2021, “asegurando la manipulación de la historia del colonialismo”
“Con la Hispanidad se pretende vender una supuesta cultura compartida entre el Estado español y sus excolonias, pero también se intenta proclamar la existencia en el Estado de una predominante cultura española homogénea y unida, que no encaja con la realidad plurinacional y plurilingüística y los movimientos soberanistas e independentistas dentro del propio Estado”, rematan los republicanos en el texto.