ERC aparca el referéndum para la investidura y se centra en que la amnistía esté registrada antes de apoyar a Sánchez

Los republicanos apuntan a la necesidad de que haya un texto sobre la amnistía registrado en el Congreso antes del debate de investidura del líder socialista

Guardar
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. (EFE/Javier Lizón)

El presidente del Gobierno en funciones rematará este viernes la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para sondear los apoyos de cara a su investidura. Lo hará con los representantes en el Congreso de EH Bildu y Junts, aunque fuentes de Ferraz alejan la posibilidad de que al término de esta convocatoria formal se fije la fecha de la investidura del candidato socialista. En este sentido, aunque Sánchez se reúna con todos los partidos en la Cámara Baja durante esta semana, el PSOE avisa que estos contactos servirán para “poner el marco de por dónde van a ir las futuras negociaciones para concretar a partir de la semana que viene esos acuerdos”, tal como señaló el pasado martes el portavoz parlamentario socialista, Patxi López.

Te puede interesar: Sánchez conversa con Junqueras para sondear el apoyo de ERC a la investidura y como “una muestra de respeto mutuo y normalidad política”

Dentro de estas conversaciones, ERC también hizo valer su fuerza este miércoles ante el PSOE: primero con la llamada telefónica entre Pedro Sánchez y el líder de la formación republicana, Oriol Junqueras; y después con el encuentro en el Congreso entre el secretario general del PSOE (acompañado por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños) y el portavoz republicano en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

Al término de este encuentro, Rufián resumió sus condiciones “exigentes, pero razonables” para apoyar la investidura del candidato socialista, toda vez que descartó alcanzar un acuerdo de legislatura, como pretende Sánchez. Estas líneas rojas se basan en tres carpetas: una ley de amnistía para “reparar” a los encausados por el procés catalán, “votar en una urna”, y “dignificar el día a día de la gente” (solucionar el “déficit fiscal endémico que sufre Cataluña” y la problemática que afecta a los trenes de cercanías).

Te puede interesar: Rufián: “Es probable que dentro de un tiempo hablar de referéndum deje de ser una quimera”

Preguntado en varias ocasiones sobre los detalles de la negociación que desde “la misma noche electoral” mantienen ERC y el PSOE para explorar su posible apoyo a la investidura de Sánchez, Rufián mantuvo la discreción que envuelve las conversaciones frente a la “incontinencia verbal de otros partidos”: “No voy a publicitar detalles de la negociación con el PSOE desde hace tiempo”. No obstante, aseveró que la amnistía “cae por su propio peso”.

En este sentido, fuentes republicanas conocedoras de la negociación apuntan a la necesidad de que haya un texto sobre la amnistía registrado antes de que se celebre la sesión de investidura del líder del PSOE. Si bien, aseveran que no supeditarán su apoyo a que los socialistas acepten la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero sí a que esta cuestión “se hable” durante la legislatura. “La mesa de diálogo es la clave”, rematan estas fuentes.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa en Ferraz. (Marta Fernández Jara/Europa Press)
La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ofrece una rueda de prensa en Ferraz. (Marta Fernández Jara/Europa Press)

Aunque Rufián advirtió en rueda de prensa de que una de las carpetas de la negociación se basa en la garantía de un referéndum, el portavoz republicano reconoció también que se abren a otras soluciones para dar una salida al conflicto político de Cataluña con el Estado. “Entendemos que puede haber otras soluciones, pero la nuestra es votar en una urna”, espetó.

Te puede interesar: El PSOE defiende que hasta “57 diputados” plantean ya la amnistía: “No se aprobará nada que no sea constitucional”

Esta es una de las cuestiones que quedó pendiente de determinar en la mesa de diálogo abierta en la pasada legislatura, representada entonces por el Gobierno de coalición y el Govern de la Generalitat, en manos de los republicanos. Está por ver, en cualquier caso, si el PSOE acuerda con los independentistas abordar la solución del conflicto político en este espacio y si Junts está presente en el futuro.

El PSOE descarta un refedréndum

Hasta ahora, el PSOE se ha cerrado en banda a la idea de celebrar una consulta en este sentido, ya que esta fórmula “ahonda en la división”, como alegó el pasado lunes la portavoz de la Ejecutiva socialista, Pilar Alegría, además de no estar recogida en la Carta Magna. “Los acuerdos tienen que enmarcarse en la Constitución y recoger la petición de los ciudadanos; y lo que nos han pedido los ciudadanos es acuerdo, encuentro y convivencia”, añadió la también ministra de Educación en funciones.

No obstante, los republicanos fían esta posibilidad a su propia historia y a salir reforzados de estas negociaciones, a pesar de haber perdido casi la mitad de su fuerza desde que se convirtió en aliado parlamentario del PSOE. “Hace cuatro años, hablar de amnistía era una quimera. Y es probable que dentro de un tiempo, hablar de referéndum deje de ser una quimera”, auguró Rufián.

ERC, al igual que otros potenciales aliados de Sánchez, como el PNV y el BNG, ya han dejado claro que su eventual apoyo a la investidura no se extendería a toda la legislatura. En el caso de los republicanos, ni siquiera a los Presupuestos de 2024, un apoyo que los jelzales sí han dejado caer en el marco de las negociaciones con el PSOE.

Más allá de los asuntos que centran estos contactos, en ERC ven con buenos ojos la conversación telefónica entre Junqueras y Sánchez, una llamada que se llevaba intentando conseguir desde hace tiempo, tal como afirman estas fuentes. En cualquier caso, estas voces del partido republicano remarcan que este gesto no estaba concebido para desencallar la negociación, sino para normalizar las relaciones entre ambas fuerzas condenadas a entenderse pese a su rivalidad política.

Guardar