La princesa Leonor ha sido una de las protagonistas del desfile militar de la Fiesta Nacional 2023. Tras dos años de ausencia por estar cursando el Bachillerato Internacional en Gales, la primogénita de los reyes ha vuelto a esta importante cita, haciéndolo por primera vez como militar, tras jurar bandera como cadete del Ejército de Tierra en Zaragoza. Ante este acontecimiento tan especial para la vida de la heredera, el rey Felipe VI ha estado muy pendiente de su hija y ha protagonizado un tierno gesto junto a ella en la tribuna de autoridades.
Te puede interesar: El ‘look’ de Ione Belarra con homenaje a Palestina en el desfile militar de la Fiesta Nacional
Tras la exhibición de la brigada paracaidista y el tradicional salto de la bandera, llegaba el momento del izado de la insignia nacional, un solemne acto que era seguido con atención por el rey y la princesa desde el palco. Mientras la bandera ascendía por el mástil, sonaba el himno de España y el monarca hacía el protocolario saludo militar. Era entonces cuando, tal y como han captado las cámaras de RTVE que retransmitían el evento en directo, Felipe VI miraba de reojo a la princesa Leonor para cerciorarse de que también estaba realizando el saludo de visera ante el símbolo nacional.
Para tranquilidad del rey, Leonor ha cumplido a rajatabla el protocolo y no ha cometido ningún error en su papel como militar en el desfile del 12 de octubre. Y es que esta reaparición en un acto oficial ha sido una ocasión muy especial para ella, pues se trata de la primera vez que acude a la Fiesta Nacional como miembro de las Fuerzas Armadas.
Leonor ha asistido al desfile con el uniforme de gala del Ejército de Tierra. Sin embargo, su ‘debut’ en el desfile militar ha sido distinto al de su padre, quien siendo príncipe de Asturias desfiló junto al resto de cadetes durante su formación militar. El motivo por el que la princesa no ha formado parte de la parada militar es que este año solo han participado los cadetes de segundo curso, quienes ya tienen 13 meses de entrenamiento militar.
Debut en la recepción
Tras izarse la Bandera Nacional y después de llevarse a cabo el acto central del Día de la Fiesta Nacional, Leonor acudirá por primera vez a la tradicional recepción que se celebra en el Palacio Real. La primera vez que la princesa de Asturias estuvo presente en el desfile fue en el año 2014 y, hasta ahora, no había formado parte de la ceremonia posterior. Así, la heredera se trasladará junto a los reyes hasta el Palacio Real para recibir a los más de 2.000 invitados, entre los que habrá autoridades militares, políticas y de la sociedad civil.
Te puede interesar: El desfile militar del Día de la Hispanidad del 12 de Octubre, en imágenes
La nieta de Juan Carlos I cambiará su uniforme militar por un estilismo más adecuado para la ocasión y, tras el multitudinario besamanos, los reyes y Leonor pasarán al interior del recinto para disfrutar de un encuentro más distendido con los asistentes.
Tras este evento, la próxima aparición pública de la princesa será el 20 de octubre, en los Premios Princesa de Asturias. 11 días después, Leonor alcanzará la mayoría de edad y vivirá uno de los momentos más importantes de su vida al jurar la Constitución ante las Cortes.