El desfile militar de la Fiesta Nacional de este jueves 12 de octubre ya ha dejado las primeras imágenes del día. La crispación política ha vuelto a protagonizar la llegada del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien la multitud ha abucheado mientras saludaba a las autoridades junto al rey, Felipe VI. Pero, además, la actual guerra entre Israel y Palestina también ha tenido su espacio en la tribuna, donde Ione Belarra ha llevado un look con homenaje al pueblo palestino.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones ha cubierto sus hombros con un pañuelo confeccionado por mujeres palestinas, tal y como ella misma ha explicado en su perfil de Instagram: “En pocos lugares del mundo se libra una batalla tan desigual como la que ocurre entre Israel y Palestina. El Estado de Israel lleva décadas sometiendo al pueblo palestino a una ocupación y a un apartheid que nos sigue dejando sin palabras”, ha escrito la secretaria general de Podemos.
Te puede interesar: El desfile militar del Día de la Hispanidad del 12 de Octubre, en imágenes
“Hoy, en solidaridad con ellos, vestiré en la celebración del 12 de octubre este pañuelo tejido por mujeres palestinas en la ciudad de Hebrón que me ha prestado mi querida Isa Serra”, prosigue la ministra. Y concluye: “Que el dolor de las y los que sufren no nos sea nunca indiferente. Que quienes puedan alcen la voz, aunque sea frente a esta feroz e hipócrita unanimidad mediática que intenta convencernos de que unas vidas valen y otras no porque son ‘animales’”.
Desde el partido morado apuntan a Infobae que, con este gesto, Belarra hace una “muestra de solidaridad con el pueblo palestino ante el apartheid continuado al que está sometido por Israel y ante el recrudecimiento de la violencia de los últimos días”. Además, destacan que la ciudad de Hebrón es “una de las más asediadas por Israel en los últimos años”.
Te puede interesar: Los momentos más polémicos del Día de la Hispanidad: del aterrizaje en una farola de un paracaidista al “coñazo de desfile” de Rajoy
Yolanda Díaz repite vestido
Otro de los looks más comentados de la jornada ha sido el de Yolanda Díaz, aunque por motivos muy distintos al de Ione Belarra. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones ha optado por evitar la polémica y lucir un discreto estilismo con toque español que, además, ya llevó en el desfile militar hace dos años.
Díaz ha vuelto a decantarse por un favorecedor vestido camisero midi de corte entallado, con estampado de lunares blancos sobre fondo gris oscuro, falda de vuelo, manga abullonada y cierre de botonadura en la parte delantera. Se trata de una pieza confeccionada por la firma española Purificación García, perteneciente a la colección 2020 de la marca. A diferencia del año pasado, cuando recibió numerosas críticas por lucir gafas de sol durante la parada militar, en esta ocasión la vicepresidenta en funciones ha prescindido de este complemento.