El cóctel se ha repartido entre varios salones del palacio, que los reyes y la princesa han recorrido para saludar y charlar con los asistentes, en paralelo a los tradicionales corrillos de los periodistas con Sánchez, Núñez Feijóo y algunos ministros para comentar la situación política, marcada por las negociaciones para la investidura.Para Sánchez, la presencia de la princesa en el desfile y en la recepción representa un acto de “normalidad institucional”.
Información de Efe
La reina Letizia ha intercambiado unas breves palabras con la líder de Podemos y titular de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, quien ha lucido un pañuelo bordado por mujeres palestinas, para preguntarle por el bebé que tuvo hace pocos meses, según informa Efe.
La princesa Leonor se ha estrenado este jueves en la multitudinaria recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real por la Fiesta Nacional, con 2.500 invitados, después de haber presenciado por primera vez con uniforme militar el tradicional desfile de las Fuerzas Armadas.
Dos actos de calado en los que la heredera al trono ha acaparado buena parte de los focos y que han completado una jornada en la que no ha ocultado su satisfacción. ”Estoy muy contenta”, ha confesado la princesa de Asturias en el cóctel posterior a los saludos en el Salón del Trono para resumir su impresión sobre otro hito en su trayectoria como futura reina, a menos de tres semanas de que cumpla 18 años y jure la Constitución en el Congreso y cinco días después de jurar bandera en Zaragoza.
Informa Carlos Pérez Gil (EFE)
La princesa Leonor ha sido la gran protagonista de este 12 de octubre. Tras dos años ausente en los actos de la Fiesta Nacional por sus estudios de Bachillerato en Gales, la primogénita de Felipe VI y Letizia ha regresado al desfile militar, en el que por primera vez ha estado como cadete del Ejército de Tierra. Posteriormente, ha debutado en el besamanos que ha tenido lugar en el Palacio Real, donde se ha producido un divertido momento cuando ha saludado a sus compañeros de la Academia General Militar de Zaragoza.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha acusado a PP y Vox de “alentar” los abucheos recibidos de parte del público en el desfile de la Fiesta Nacional, y ha culpado a ambos partidos de estar “calentando la calle”, aunque cree que con ello “el beneficio es para Vox, no para el PP”. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvinculado este jueves a su partido de los abucheos al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante el desfile del Día de la Fiesta Nacional y ha asegurado que su formación no merece esa “difamación” de estar tras los mismos.
Fotos de EFE, de Juan Carlos Hidalgo, y de EuropaPress, de A. Pérez Meca.
Felipe VI se ha detenido especialmente durante el besamanos con Rodica Radian-Gordon, embajadora de Israel en nuestro país. El pasado sábado el estado de Israel sufrió un ataque terrorista por parte del grupo yihadista Hamás que se ha cobrado, de momento, más de 2.000 vidas. Por su parte, Leticia se ha sumado a las condolencias y le ha esbozado un sentido “lo siento”.
Los Reyes ya están recibiendo a los invitados en el Palacio Real. Es la primera vez que la princesa de Asturias se une a Felipe y Leticia en este acontecimiento. La novedad es que el Rey sí se ha cambiado y ha pasado del uniforme militar a traje de corbata, pero la princesa Leonor no y continúa con el uniforme del Ejército de Tierra.
Fotos de EFE de: Chema Moya y Daniel González
Si la llegada de Pedro Sánchez al desfile ha estado marcada por los gritos y abucheos, el fin del evento no ha sido muy diferente. Gritos de ‘que te vote Txapote’ y ‘Puigdemont a prisión’ han puesto el broche a esta celebración. En ese mismo momento, los Reyes han abandonado el desfile y se han encaminado hacia el Palacio Real entre aplausos y vítores.