Bula para Pacoli: la cabra de la Legión desfilará este 12 de Octubre pese a la ley de bienestar animal

La norma impide el uso de animales en espectáculos públicos, pero marca excepciones, como ocurre también como los bueyes en los belenes vivientes

Guardar
Pacoli, cabra de la Legión,
Pacoli, cabra de la Legión, en el desfile por la Castellana en la Fiesta Nacional de 2019. (Reuters/Sergio Pérez)

Hay una imagen cada 12 de Octubre comparable a la de monjas votando en unas elecciones o señores disfrazados en el Teatro Real la mañana del sorteo de la Lotería de Navidad. Una anécdota que es tradición y una imagen fija en cada galería, aunque ni de lejos sean los protagonistas. En la Fiesta Nacional estamos hablando de una cabra que, ataviada de la Legión, desfila por el Paseo de la Castellana ante los Reyes y demás autoridades, guardando el tipo. Es el atractivo de mayores, niños y cámaras. Este 2023 lo hace además como excepción de una de las leyes que más polvareda ha levantado, la de bienestar animal. Si beneficiada o perjudicada, eso ya para los opinadores.

La norma, ya en vigor, vela por los derechos de los animales, es decir por “su derecho al buen trato, respeto y protección, inherentes y derivados de su naturaleza de seres sintientes, y con las obligaciones que el ordenamiento jurídico impone a las personas, en particular a aquellas que mantienen contacto o relación con ellos”, leemos en su redacción. Aprobada con 174 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu y la CUP), 172 en contra (PP, Vox y Ciudadanos) y la abstención de PNV, PdeCat, Junts, Más País, UPN, Foro Asturias y PRC, sanciona el maltrato con hasta 200.000 euros o prohíbe la exposición y venta de ‘mascotas’ en establecimientos físicos o vía internet.

Te puede interesar: El esperado regreso de Leonor al desfile militar del 12 de octubre: la diferencia con Felipe VI y su debut en la recepción

También impide someter a los animales a trabajo en espectáculos públicos, tales como los circos, pero hace excepciones, establecidas ya en el artículo 1, punto 3, como las corridas de toros o los destinados a “experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia”, o lo que aquí concierne:

Los animales utilizados en actividades específicas (las deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, las aves de cetrería, los perros pastores y de guarda del ganado) así como los utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía utilizados en intervenciones asistidas o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas). Igualmente quedarán excluidos los perros de caza, rehalas y animales auxiliares de caza. Todos ellos se regulan y quedarán protegidos por la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondiente, y que les sea de aplicación al margen de esta ley.

Pacoli

La cabra de la Legión o la mula y el buey en los belenes vivientes tienen bula. Y por Madrid veremos a Pacoli -así se llama-, ya experimentada en esta cita por la Fiesta Nacional. “Se presenta con pelo liso y corto de color marrón claro y con motas blancas. Además, tiene una pronunciada barba, pero tampoco muy espesa. (...) Tiene una vitalidad titánica. Su procedencia no se tiene muy clara, pero parece ser que nació en el municipio valenciano de Paterna”, detalla El Faro de Ceuta de esta célebre integrante de la Escuadra de la Cuarta Bandera de Cristo de Lepanto.

En desfile del 12 de Octubre participan 4.177 militares, 86 aviones y helicópteros y 142 vehículos terrestres, en esta ocasión por el Paseo del Prado y de Recoletos. Comienza a las 11:00 horas con la llegada de los reyes a la tribuna y como también es tradición, se esperan insultos y abucheos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la ausencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès.

Guardar